Lo que tienes que saber

  • La posibilidad de que Ciudad Sahagún, Hidalgo, se convierta en sede de la planta de ensamblaje del auto eléctrico mexicano Olinia comenzó a tomar fuerza luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señalara públicamente que esta localidad podría ser considerada para la instalación del proyecto.
  • Olinia es un proyecto nacional de minivehículos eléctricos, desarrollado por cerca de 70 profesoras y profesores investigadores en el Tecnológico de Puebla, enfocado en resolver necesidades de movilidad urbana sin competir con los automóviles de pasajeros tradicionales ni con el transporte pesado.
  • Sheinbaum subrayó que la instalación de la planta implicaría generación de empleos, tanto en la mejora continua del diseño como en la producción industrial, y reiteró que la decisión sobre la sede se dará a conocer una vez concluido el análisis técnico.

La posibilidad de que Ciudad Sahagún, Hidalgo, se convierta en sede de la planta de ensamblaje del auto eléctrico mexicano Olinia comenzó a tomar fuerza luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señalara públicamente que esta localidad podría ser considerada para la instalación del proyecto.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que Olinia forma parte de una estrategia orientada a fortalecer el mercado interno y proteger empleos, al tiempo que impulsa una movilidad accesible y sustentable. Aclaró que, si bien aún no hay una decisión definitiva, Ciudad Sahagún está entre las opciones que se analizan.

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¿Qué es Olinia?

Olinia es un proyecto nacional de minivehículos eléctricos, desarrollado por cerca de 70 profesoras y profesores investigadores en el Tecnológico de Puebla, enfocado en resolver necesidades de movilidad urbana sin competir con los automóviles de pasajeros tradicionales ni con el transporte pesado.

La presidenta detalló que se trata de un vehículo compacto, eléctrico y pensado para las ciudades mexicanas, cuyo nicho principal será la sustitución de mototaxis y el transporte de carga menor, como el que opera en centros históricos. No obstante, también podrá ser adquirido para uso individual.

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¿Cuándo podrías adquirirlo?

De acuerdo con el calendario presentado, el prototipo piloto de Olinia estaría listo a mediados de 2026, mientras que la producción en serie se prevé para el primer trimestre de 2027, entre enero y marzo. Ese mismo periodo marcaría su salida al mercado nacional.

El proyecto contempla tres modalidades de uso:

  • Movilidad de barrio, para traslados cotidianos y transporte de personas con artículos o menores de edad.
  • Uso comercial y reparto, enfocado en carga ligera y distribución de mercancías.

Aunque los precios finales aún no se han anunciado, en presentaciones previas se adelantó que no superarían los 150 mil pesos, con el objetivo de mantenerlos al alcance de las familias mexicanas.

Sheinbaum subrayó que la instalación de la planta implicaría generación de empleos, tanto en la mejora continua del diseño como en la producción industrial, y reiteró que la decisión sobre la sede se dará a conocer una vez concluido el análisis técnico.

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Por ahora, Ciudad Sahagún aparece en el radar como un punto clave para un proyecto que busca unir industria nacional, tecnología mexicana y movilidad urbana sustentable.

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