COESBIOH celebró la diversidad en Hidalgo en el Día Nacional de las Cactácea

La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) durante el Día Nacional de las Cactáceas, se unió a la conmemoración para resaltar la relevancia ecológica, cultura y económica de las cactáceas que son características de las zonas áridas y semiáridas en el país.

México se convirtió en el principal centro de diversificación y endemismo con 667 especies y de estas, se sabe que 518 son exclusivas del país, muchas de las que son endémicas y viven amenazas como pérdida del hábitat, cambio climático y extracción ilegal.

Las plantas son fundamentales para los ecosistemas desérticos, brindando refugio y alimento a varias especies de fauna y que viven un papel importante en la retención de agua y la prevención de la erosión del suelo.

En Hidalgo hay una variedad de 160 especies de las que 57 se encuentran en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (RBBM), entre las que se encuentran la biznaga burra, el nopal, el garambullo, el viejito, los chilitos y otras que no solo son flora del estado, sino que igual son parte de varias culturas y tradiciones.

LEE MÁS: Simey Olvera respalda reforma salarial

La titular de la COESBIOH, Erika Ortigoza Vázquez, realizó una visita a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Biznacactus en el municipio de San Agustín Metzquititlán fundada en el 2011 y que se dedica a producir cactáceas y tiene un papel importante en la conservación y promoción de estas especies, produciendo más de 20 entre las que están la biznaga dorada, el asiento de suegra, el órgano dorado, los viejitos, diversas especies de mamilarias.

Esta da trabajo temporal a 10 personas, quienes trabajaron incansablemente con el fin de promover la conservación, investigación y manejo de cactáceas que sea sustentable, y dijo, son un orgullo para los hidalguenses.

Estas demuestran que se puede hacer trabajo de conservación desde las comunidades, donde crecen los cactus y a la vez se promueve un aprovechamiento sustentable que evita el saqueo y tráfico ilegal de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *