Lo que tienes que saber

  • El operativo de seguridad desplegado en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, sumó un nuevo señalamiento tras la presunta agresión contra el periodista Alejandro Torres Castañeda, director del noticiario Retrovisor, mientras realizaba labores informativas en el sitio.
  • De acuerdo con el testimonio del propio comunicador y personas presentes, el incidente ocurrió cuando Torres Castañeda documentaba la irrupción de cuerpos de seguridad en las instalaciones de la empresa, en medio de un escenario de alta tensión y confrontación.
  • Ante lo ocurrido, periodistas y defensores de derechos humanos han manifestado la necesidad de garantizar condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa y solicitaron que se investigue la presunta agresión contra el comunicador, en un contexto donde el trabajo informativo es considerado clave para el derecho de la sociedad a estar informada.

Durante la cobertura del operativo por parte de autoridades en la Cooperativa Cruz Azul, el periodista Alejandro Torres Castañeda, fue agredido por policías.

El operativo de seguridad desplegado en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, sumó un nuevo señalamiento tras la presunta agresión contra el periodista Alejandro Torres Castañeda, director del noticiario Retrovisor, mientras realizaba labores informativas en el sitio.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

De acuerdo con el testimonio del propio comunicador y personas presentes, el incidente ocurrió cuando Torres Castañeda documentaba la irrupción de cuerpos de seguridad en las instalaciones de la empresa, en medio de un escenario de alta tensión y confrontación.

Un video difundido posteriormente muestra al periodista grabando lo ocurrido dentro de la cooperativa, momento en el que elementos policiacos se aproximan desde distintos ángulos, presuntamente utilizando lámparas para evitar que sus rostros fueran captados. La grabación se vuelve inestable mientras el comunicador anuncia que se retirará del lugar y cuestiona la intervención en su contra. En el material también se le escucha identificarse repetidamente como reportero, hasta que la imagen se oscurece y se oye la voz de un presunto agente solicitando que se identifique.

SIGUE LEYENDO: Fiscalía toma planta de Cruz Azul tras orden judicial: hubo disparos

Según lo denunciado, el comunicador habría sido sometido, golpeado y despojado de la memoria de su cámara, mientras realizaba cobertura del operativo encabezado por fuerzas de seguridad en la cementera.

La situación en los alrededores de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul continúa siendo inestable. Habitantes, trabajadores y medios de comunicación han reportado que persisten detonaciones de arma de fuego, lo que ha incrementado la preocupación en la zona.

De manera extraoficial, se ha señalado la posible existencia de al menos dos personas fallecidas entre quienes resguardaban las instalaciones; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que confirme el número de víctimas o personas lesionadas.

Ante lo ocurrido, periodistas y defensores de derechos humanos han manifestado la necesidad de garantizar condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa y solicitaron que se investigue la presunta agresión contra el comunicador, en un contexto donde el trabajo informativo es considerado clave para el derecho de la sociedad a estar informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *