Lo que tienes que saber
- Uno es el incendio en la Puerta Norte de la Basílica Catedral de Puebla y el otro la mutilación a la escultura dedicada a la escritora poblana Elena Garro.
- Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que personal técnico local acudió a evaluar daños y que los trabajos de restauración iniciarían una vez concluido el dictamen técnico definitivo y asegurados los recursos, esto incluye la reclamación de póliza de seguro.
- Casualmente, esa misma madrugada del 24 de enero, la escultura de la escritora Elena Garro, volvió a ser vandalizada en el sitio donde fue reubicada frente a la iglesia de “La Compañía”, en la zona del Carolino en Puebla.
Puebla, Pue. Dos hechos inusitados la madrugada del 24 de enero de este naciente 2026, se suscitaron en esta ciudad con daño al patrimonio. Uno es el incendio en la Puerta Norte de la Basílica Catedral de Puebla y el otro la mutilación a la escultura dedicada a la escritora poblana Elena Garro.
La madrugada del sábado 24 de enero de 2026 se registró un incendio en la puerta/portón norte. El reporte oficial indica que entró a través del 911 a las 02:30 y que el fuego se controló rápidamente, sin personas lesionadas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Medios locales y nacionales describieron el evento como un acto vandálico. Se estima que dos personas habrían saltado la reja, la del lado del Zócalo, rociado material combustible e iniciado el fuego en una de las puertas, y luego huyeron.
La información pública coincide en que el incendio no alcanzó el interior y se contuvo antes de escalar; el nivel de afectación en la madera quedó sujeto a evaluación técnica y no se reportaron daños estructurales mayores en lo inmediato.
SIGUE LEYENDO: Yanira García, referente de la poesía hidalguense
De acuerdo con las investigaciones realizadas se informó la detención de un hombre identificado como “David N”, vinculado “posiblemente” a los hechos a partir de videovigilancia; la detención se reportó por faltas administrativas y posesión de presunta marihuana, quedando a disposición de la autoridad ministerial.

En los reportes iniciales se habló de dos responsables; posteriormente, la información pública se centró en la detención de un presunto implicado.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que personal técnico local acudió a evaluar daños y que los trabajos de restauración iniciarían una vez concluido el dictamen técnico definitivo y asegurados los recursos, esto incluye la reclamación de póliza de seguro.
Vandalizan escultura de Elena Garro
Casualmente, esa misma madrugada del 24 de enero, la escultura de la escritora Elena Garro, volvió a ser vandalizada en el sitio donde fue reubicada frente a la iglesia de “La Compañía”, en la zona del Carolino en Puebla. Esta pieza estuvo inicialmente en el Parque de San Luis y la calle 5 de mayo donde se encuentran otras también de bronce.
TE PUEDE INTERESAR: El estado de Hidalgo en sus 157 años
Hasta el momento, no se han identificado públicamente a responsables concretos por las vandalizaciones. No existen comunicados oficiales del hecho. No hay informes que identifiquen culpables por el vandalismo de la escultura de Elena Garro.
Definitivamente es una agresión simbólica al patrimonio cultural y literario de la ciudad, por tanto, es notorio que existen deficiencias en la protección de este tipo de bienes públicos, y alguien no está haciendo su trabajo.
Recientemente se integró un grupo llamado “Las Elenistas” por el que la escultura de la escritora fue reubicada, ahora pide que se tenga una mayor protección y resguardo a la seguridad de esta zona.
Este colectivo publicó en sus redes sociales: “Le arrancaron la mano y el libro símbolos de su palabra como escritora y periodista. Elena Garro fue una mujer incómoda. Escribió, denunció y cuestionó el poder. Esta escultura marcó el inicio de un movimiento para recuperar su legado y el de muchas mujeres silenciadas. Atacar una escultura también es disputar la memoria. Cuidar la memoria es resistir. Leer a Elena Garro también es una forma de hacerlo”.

Por su parte, la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, respondió: “Respecto a la escultura de Elena Garro, informamos que actualmente se evalúan distintas opciones para restituir la pieza faltante conforme a los procesos técnicos correspondientes. Asimismo, se reforzarán las acciones de seguridad para la protección de los bienes patrimoniales”. Y este fin de semana inició una campaña dirigida a la ciudadanía para invitar a “respetar” estas piezas valiosas.
SIGUE LEYENDO: Guillermo Peredo Montes y su “Mucho Pachuca”
Daños al patrimonio muestran no sólo la falta de respeto a la Catedral de esta ciudad, y tampoco mutilar una escultura, también muestra la inseguridad en pleno Centro histórico de esta ciudad patrimonial. Qué tristeza.
Esperemos que haya respuesta.
Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos.
- Aprendimos a hablar antes de aprender a escuchar

- Daños a Catedral de Puebla y escultura de Elena Garro

- Tacos Juanito: seis décadas de sabor en Pachuca

