“Salud Casa por Casa” es el nuevo programa del gobierno para atender a adultos mayores y personas con discapacidad.

El Gobierno de México, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha lanzado el programa “Salud Casa por Casa” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la visita de la presidenta a Querétaro, para dar banderazo de inicio a la obra ferroviaria del tren México – Querétaro, que se espera esté lista para el 2029, la mandataria hizo mención del programa “Salud Casa por Casa”.

Este programa contempla visitas domiciliarias por parte de personal de enfermería, quienes ofrecerán consultas y seguimiento médico de manera periódica.

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A partir de febrero de 2025, aproximadamente 21 mil 500 enfermeras y enfermeros visitarán los hogares de personas de 65 años en adelante y personas con discapacidad, independientemente de si son derechohabientes de instituciones como el IMSS o ISSSTE.

El personal médico llevará un control del historial clínico de los pacientes, realizarán estudios, curaciones y prescribirán medicamentos previamente indicados, buscando prevenir complicaciones y evitando que los pacientes terminen en urgencias.

Además de atender las necesidades médicas, las visitas incluirán un enfoque integral, que abarcará aspectos como salud mental, sistema musculoesquelético, salud auditiva y visual, con el fin de asegurar la autonomía de los beneficiarios en su vida diaria.

Esto permitirá que el personal observe directamente el entorno cotidiano de los pacientes y ofrezca consejos para mejorar su calidad de vida en aspectos como alimentación, aseo y bienestar general.

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Para el arranque de Salud Casa por Casa, se llevará a cabo un censo de salud y bienestar entre octubre y diciembre de 2024, en el cual participarán 20 mil servidores de la nación.

Este censo, que busca cubrir 12 millones de hogares y 13.6 millones de personas, recopilará información detallada mediante un cuestionario de más de 80 preguntas que incluye los siguientes datos:

  • Datos personales: nombre, edad, género y estado civil.
  • Datos de persona auxiliar o cuidador: nombre y relación con la persona beneficiaria.
  • Salud: estado de salud general, historial de enfermedades y discapacidades.
  • Antecedentes médicos: historia clínica, enfermedades crónicas, alergias, etc.
  • Vacunas: registro de vacunas recibidas.
  • Enfermedades: condiciones actuales como hipertensión, diabetes, etc.
  • Estudios clínicos: exámenes realizados recientemente, como análisis de sangre o radiografías.
  • Visitas al médico: frecuencia y razones de consultas médicas previas.
  • Medicamentos: medicamentos actuales y dosis.
  • Discapacidad: tipo y grado de discapacidad, si la hubiera.
  • Alimentación: hábitos alimenticios y acceso a una dieta adecuada.
  • Actividad física: nivel de actividad física y movilidad.
  • Salud emocional: estado mental, depresión, ansiedad, etc.
  • Vivienda: condiciones del hogar (acceso a agua, luz, servicios).
  • Educación y ocupación: nivel educativo y situación laboral.
  • Relaciones familiares: red de apoyo y relaciones dentro de la familia.
  • Ocio y esparcimiento: actividades recreativas que realiza el beneficiario.
  • Violencia y discriminación: situaciones de maltrato o discriminación que haya sufrido.

Una vez recopilada esta información, las Secretarías de Salud y de Bienestar analizarán los resultados para ofrecer esquemas de atención personalizada y planificar las visitas domiciliarias de enfermería.

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