Declaración de Emergencia. Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana

Protección Civil emitió la Declaración de Emergencia para Acapulco, Guerrero, la cual se agrega a la que antes había emitido, desde el 23 de septiembre de 2024, para esta entidad en general y Oaxaca, y actualizándola debido a la tormenta tropical John.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que con esta Declaración de Emergencia se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para los municipios que se agregan a la actualización.

También informó que se procesa el desalojo de cuatro mil 877 personas en 19 colonias con reporte de inundación y se continúa el traslado a los habitantes de zonas de riesgo a los refugios temporales, donde se les brinda albergue, alimentos calientes y atención médica.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO reporta que huracán John dejó cinco muertos en Acapulco

Agregó que en el área se encuentra una fuerza de tarea de más de 16 mil 451 elementos de respuesta federal, que se suman a los esfuerzos de servidores públicos del estado y del municipio para operar en conjunto las acciones de atención y auxilio a la población.

Labores de prevención y rescate

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) puso en marcha el Plan DN-III-E, y la propia GN, que ya había dispuesto nueve mil 144 elementos, incorpora dos mil 500 elementos más.

La Secretaría de Marina (Semar) emprendió el Plan Marina, con tres  mil 014 elementos, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), rehabilita 93 afectaciones en la red carretera federal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aporta mil 793 trabajadores electricistas en activo, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con la CFE y autoridades de sistemas de agua estatales y municipales, está en alerta una vez que los niveles de ríos, arroyos y cuerpos de agua disminuyan sus niveles, para instalar 21 equipos de bombeo.

El Sector Salud trabaja en la Costa Chica, mientras que Protección Civil y Pemex suministran 20 mil litros de diésel y 20 mil litros de gasolina para la operación de maquinaria pesada y vehículos de emergencia.

A su vez, el gobierno del Estado de México enviará cuatro anfibios y seis lanchas para apoyar las acciones de auxilio previstas para la Declaración de Emergencia.

SIGUE LEYENDO: Huracán John causa pánico entre pobladores de Acapulco

Los tres órdenes de gobierno establecieron tres puntos para operar refugios para personas evacuadas.

En el hotel Mundo Imperial ya se brinda atención a 200 personas. Sedena, Marina y Secretaría de Salud coordinarán esfuerzos para instalar en cada refugio un centro de atención médica, una planta de luz, una cocina móvil y una planta potabilizadora.

Sedena y Marina iniciarán distribución de despensas, en tanto que se da albergue, alimentos y atención médica y psicológica a mil 250 personas en 28 refugios temporales en otros municipios afectados en el estado de Guerrero.

Por Agencia Amexi

Por Redacción InfoLibre

💻 Agencia digital de información veraz, ágil y dinámica sobre Hidalgo, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *