Las intensas lluvias de este jueves provocaron el desbordamiento del río San Martín, cuyo caudal de agua afectó viviendas, autos, calles y avenidas de las comunidades de Pueblo Nuevo, Huexoculco y San Martín Cuautlalpan. En esta demarcación, la fuerza del agua desbordada derribó un puente peatonal.
Además, ocasionaron afectaciones en varios municipios del Estado de México, principalmente en los ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde las precipitaciones pluviales comenzaron a caer alrededor de las 15:45 Hrs.
En los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III, en apoyo a la población, por las afectaciones que sufrieron algunas viviendas por el desfogue de la Presa El Ángulo, principalmente de las colonias Niños Héroes, en Izcalli, y Villas de la Hacienda, en Atizapán.
LEE: AMLO aborda el conflicto por el agua en Hidalgo
El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli dio a conocer que entre ayer y hoy han retirado más de 120 toneladas de basura de las calles y drenajes.
Pero el agua también alcanzó a las vías de comunicación de cuota. Autopista Chamapa Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense estuvieron bloqueados en el tramo de los kilómetros 4 al 10, donde se registraron inundaciones de hasta 1.20 metros, lo que provocó filas de autos de hasta 12 kilómetros durante horas.
En Ecatepec se registraron encharcamientos de hasta 50 centímetros en las colonias Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, Jardines de Morelos, Nueva Aragón, Polígonos 1,2 y 5, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe y Ciudad Azteca Poniente. Las autoridades locales implementaron un operativo para atender los daños en domicilios y anegaciones en calles y avenidas.
SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum anuncia 5 integrantes de su gabinete presidencial
En Nezahualcóyotl también se registraron severos encharcamientos que afectaron la circulación en diversas avenidas del municipio, donde hubo más afectaciones fue en las colonias Las Águilas, Loma Bonita y Manantiales.
Y en el Valle de Toluca, varias avenidas presentaron nuevamente encharcamientos en la capital mexiquense, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, pero la contingencia más fuerte se registró en Metepec, donde se desbordó el Río El Arenal, sobre la carretera Metepec – Zacango, en la comunidad de San Bartolomé Tlaltelulco, lo que ocasionó el cierre de esta vía, con agua que bajaba desde el Volcán Xinantécatl. Ahí se realizaron labores de limpieza y la vía se abrió unas tres horas después del incidente.
Con información de Amexi.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec