Sandy Franco

La animación, como ya lo hemos hablado en otras entregas de este espacio, se ha encasillado exclusivamente para un público infantil, con contenido limpio y puro en el que se aprenden valores y se cuentan historias fantásticas que quedan en la memoria de las y los niños.

Pero hemos visto también, que la animación es capaz de contar historias más adultas, más crudas y con un mensaje social fuerte y claro, siempre luciendo de una manera más detallada, el trabajo de sus creadores; imaginen lo que puede hacer con historias de terror.

En este mes en el que tenemos mucho contenido para ver y hablar acerca del terror, se nos olvida que también hay producciones animadas que lo han mostrado y llevado a las audiencias a la perfección, valiéndose de una libre forma de retratar criaturas espeluznantes, psicologías terroríficas y narrativas llenas de sustos de los buenos.

LEE: Es un gran momento para ser fan del terror

Pero no vamos a hablar de clásicos que al final del día, todavía tienen un toque que va dirigido hacia las infancias, llámese El cadaver de la novia, Paranorman, Nightmare before Christmas y otras con el sello de Tim Burton, no; hablamos de aquellas producciones poco conocidas y de una gran narrativa que exploran el terror de una manera extraordinaria.

Desde mi punto de vista, los asiáticos son los mejores para manejar el terror, llevan al extremo al espectador y saben exactamente cómo dejarlo hasta en shock; ya sea en películas, series, novelas y hasta en mangas, el horror asiático es un verdadero deleite para los fans.

Uzumaki

Hablando de mangas que manejan muy bien este género y de escritores que han puesto la vara alta a la hora de escribir contenido brutal, es Junji Itō y su historia Uzumaki, que del papel ha saltado de manera exitosa (hasta el momento) a la pantalla del streaming, en forma de serie animada.

SIGUE LEYENDO: Beetlejuice 2 y El Cuervo: lo bueno y lo malo de volver al pasado

Si la historia de la plaga de espirales que afectan a los habitantes de un pequeño pueblo japonés de una manera escalofriante te ha atrapado en el manga, imagina qué hicieron con la animación de esta historia que apenas lleva dos capítulos en la plataforma de Max, pero ya es todo un suceso.

No es para menos, la animación a cargo de Production I.G (los que estuvieron detrás de la serie Ghost in the Shell), es verdaderamente siniestra y exquisita en ambas partes, cada una de las animaciones de Uzumaki juega con este mundo retorcido y bizarro de la obra de Junji Itō, le ayuda el dibujo con solo trazos fuertes en negro, en un lienzo blanco que estremece. La miniserie solo durará otros dos capítulos más que se irán liberando cada semana.

Extraordinary Tales

Segunda propuesta que quizá muchos no conocían pero que está bastante interesante; todos estamos de acuerdo que uno de los genios del terror en la literatura es Edgar Allan Poe ¿sabían que hay una película con sus cuentos en un formato animado? La producción en cuestión se llama Extraordinary Tales del español Raúl García.

CHECA: ¡Que viva México!… y sus nuevas propuestas en streaming

Extraordinary Tales reúne 5 de las Narraciones extraordinarias de Poe, animadas en diferentes técnicas y narradas por viejos conocidos como Bela Lugosi, Christopher Lee y Guillermo del Toro, todos con una relación estrecha con el cine de terror.

Pero más allá de las voces y la interpretación, lo que hace verdaderamente bella a Extraordinary Tales es sencillamente cada una de las animaciones que por sí solas salen de esta zona de confort de los dibujos, para presentar una propuesta interesante y aterradora.

La cinta puede verse a través de demanda en Apple TV o en You Tube están por separado algunos de los cuentos que son: “La caída de la casa Usher”, “El corazón delator”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “El pozo y el péndulo” y “La máscara de la muerte roja”.

TE INTERESA: ¡Que viva México!… y su esplendorosa cinematografía

Hasta los huesos

Finalmente, esta es una recomendación con sabor a México, se trata del cortometraje Hasta los huesos de René Castillo, casi 12 minutos de pura tradición mexicana en stop motion con el más mínimo y bello detalle de una fiesta de las más bonitas y significativas del país: El Día de muertos, porque antes de Coco, hubo un cineasta mexicano que retrató el viaje al inframundo con un toque jocoso y colorido, así como la tradición próxima a celebrarse. Fácilmente lo encuentran en la Filmoteca UNAM y hasta en YouTube.

Con estos ejemplos seguimos comprobando que la animación no es solo cosa de niños, vale la pena darle otro giro, uno quizá más espeluznante… y hasta aquí ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *