Columna Aída Suárez

Lo que tienes que saber

  • Aunque cada vez sean menos las posadas tradicionales, de peregrinaciones con piñatas, ponche y villancicos, en muchas familias queda la nostalgia de encender las velas, quemar el cabello de las niñas de adelante de la fila, repartir los aguinaldos en canastitas de papel crepé o bolsitas de celofán, con dulces rellenos de cacahuate, morder las cañas y pelar los tejocotes.
  • Y después la Navidad, el 25 de diciembre, con el recalentado que sigue uniendo a la familia, sin faltar la cena de la noche anterior para reconocer una vez más los sabores de la temporada.
  • Y cierra esta temporada Guadalupe-Reyes el 6 de enero con la llegada de los Tres Reyes Magos que traen regalos a niñas y niños que, he de decir, se convierte en una gran ilusión la noche anterior para las y los más pequeños de la casa que esperan con mucha ilusión el juguete anhelado con los ojitos medio abiertos y el frío de la mañana.

¡Guadalupe-Reyes es la consigna! Y ya estamos a mediados de las Posadas, casi a punto de culminar para celebrar la Nochebuena, Navidad y Noche vieja para que nos lleve a un nuevo año y entonces empezarlo con los Reyes Magos. ¡Y para esto esperamos todo un año!

Sin duda, la temporada más bonita, que nos presenta celebraciones coloridas, luminosas y aromáticas para disfrutar con mil sabores.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Aunque cada vez sean menos las posadas tradicionales, de peregrinaciones con piñatas, ponche y villancicos, en muchas familias queda la nostalgia de encender las velas, quemar el cabello de las niñas de adelante de la fila, repartir los aguinaldos en canastitas de papel crepé o bolsitas de celofán, con dulces rellenos de cacahuate, morder las cañas y pelar los tejocotes; lanzarse a la fruta de la piñata, en fin, toda una fiesta para chicos y grandes.

Foto: Aída Suárez

Pero son nueve noches de procesiones simulando el peregrinaje de María y José, con canto de villancicos, ponche, tamales y la quiebra de piñatas con estrellas de siete picos, que terminan el 24 de diciembre.

SIGUE LEYENDO: José Vergara, investigador galardonado por el Congreso

Y llega la Nochebuena, con una cena familiar, misa de gallo, platillos típicos como romeritos y bacalao, las Pastorelas que son representaciones teatrales. Platillos regionales compuestos de pavo, bacalao, romeritos, ensaladas de manzana, ponche, misa de gallo y regalos.

Digo que es la temporada más bonita del año porque es adornada con flores de Nochebuena; el Nacimiento, que es la representación del pesebre; el arbolito navideño que se usa cada vez más con luces y esferas; la Corona de Adviento.

Foto: Aída Suárez

Y después la Navidad, el 25 de diciembre, con el recalentado que sigue uniendo a la familia, sin faltar la cena de la noche anterior para reconocer una vez más los sabores de la temporada.

Una vez más la reunión del 31 de diciembre para despedir la noche vieja, otra vez la cena con lo que cada familia quiera compartir, hoy del año 2025 y despertar con un año nuevecito por descubrir con los mejores deseos y más fervientes anhelos para la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR: Magos Herrera dio voz a Sor Juana en “Primero sueño”

Y cierra esta temporada Guadalupe-Reyes el 6 de enero con la llegada de los Tres Reyes Magos que traen regalos a niñas y niños que, he de decir, se convierte en una gran ilusión la noche anterior para las y los más pequeños de la casa que esperan con mucha ilusión el juguete anhelado con los ojitos medio abiertos y el frío de la mañana. Seguramente lo recordamos ahora de adult@s. ¿A poco no?

Foto: Aída Suárez

Un destino el Guadalupe-Reyes que disfrutamos y celebramos aun con problemas económicos, de salud y de distancia.

¡Que llegue lo mejor para todas y todos para llegar a un buen destino!
Con esta me despido del 2025 de #DestinosYRelatos. Nos vemos en el 2026. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *