Foto: Carlos Sevilla

What To Know

  • En pleno corazón de Real del Monte, José Luis Vacameras, mejor conocido como El Tolongo, mantiene viva la tradición familiar con su negocio de pulque y chicharrón esponjado, una historia que ya suma cuatro generaciones desde que su abuelo abrió aquel pequeño local hace más de 30 años.
  • “Mi papá, conocido también por el sobrenombre de Tolongo, fue quien consolidó el negocio, y ahora yo sigo con la tradición”, explica José Luis, quien se dedica a revender pulque fresco traído por productores de comunidades cercanas como El Guajolote, Siénega Larga y Maguey Blanco, y luego elabora los curados con frutas y sabores exóticos.
  • Con un compromiso familiar y pasión por la bebida de los dioses, El Tolongo invita a todos a disfrutar sus curados y micheladas en un lugar donde el sabor, la historia y la herencia cultural se mezclan en cada vaso.

Si quieres disfrutar de un delicioso curado de pulque en Real del Monte, El Tolongo es tu mejor opción, combinando sabor y tradición.

En pleno corazón de Real del Monte, José Luis Vacameras, mejor conocido como El Tolongo, mantiene viva la tradición familiar con su negocio de pulque y chicharrón esponjado, una historia que ya suma cuatro generaciones desde que su abuelo abrió aquel pequeño local hace más de 30 años.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El Tolongo

“Mi papá, conocido también por el sobrenombre de Tolongo, fue quien consolidó el negocio, y ahora yo sigo con la tradición, explica José Luis, quien se dedica a revender pulque fresco traído por productores de comunidades cercanas como El Guajolote, Siénega Larga y Maguey Blanco, y luego elabora los curados con frutas y sabores exóticos.

Entre sus más pedidos están los de piñón, nuez, pistache, arándano, piña con apio y coco, así como el curado de guayaba, preparado con guayaba molida, platanito morado, canela y un toque de agua miel.

SIGUE LEYENDO: Salón Regio Estación 1928: cantina emblemática de Pachuca estrena sucursal

El local, ubicado en Avenida Hidalgo frente al Auditorio Municipal, Real del Monte, abre martes, viernes, sábado y domingo, con horarios que van de 10:00 a 19:00 horas, y sus precios oscilan entre 80 pesos por curado y 100 pesos en especialidades como el de piñón.

Su hijo ya se prepara para continuar la tradición, asegurando que la familia Vacameras siga siendo símbolo de pulque artesanal en la región.

Pulque que toma fuerza

José Luis asegura que el pulque ha vuelto a tomar popularidad gracias al renacer de la bebida y al trabajo de la Escuela del Arte, que promueve esta bebida ancestral.

Aunque ahora las mujeres jóvenes son las principales consumidoras, el sabor y la tradición atraen a turistas y locales por igual.

TE PUEDE INTERESAR: Checa la nueva fecha para el concierto de Stratovarius en Auditorio Explanada Pachuca

Con un compromiso familiar y pasión por la bebida de los dioses, El Tolongo invita a todos a disfrutar sus curados y micheladas en un lugar donde el sabor, la historia y la herencia cultural se mezclan en cada vaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *