Lo que tienes que saber

  • “Lo que mal comienza, mal acaba…”, y en esta ocasión, el viejo proverbio parece que embona perfectamente en el caso de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hoy envuelta en un escándalo público que parece no tener fin.
  • Y es que, desde su toma de posesión, el 29 de julio del 2023, y no el 1 de enero del 2022 -como debería de haber sido-, no hay día que la Ombudsman de Hidalgo no esté en la boca de propios y extraños, más para mal que para bien.
  • En un principio, con el dudoso actuar de la Cámara de Diputados local, y ahora, con el señalamiento directo de grupos de activistas inconformes y de los trabajadores de la propia institución, quienes acusan malos tratos por parte de Ana Karen Parra.

Reza el dicho: “Lo que mal comienza, mal acaba…”, y en esta ocasión, el viejo proverbio parece que embona perfectamente en el caso de Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hoy envuelta en un escándalo público que parece no tener fin.

Y es que, desde su toma de posesión, el 29 de julio del 2023, y no el 1 de enero del 2022 -como debería de haber sido-, no hay día que la Ombudsman de Hidalgo no esté en la boca de propios y extraños, más para mal que para bien.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Polémica, al inicio, en la elección de diputados del Congreso Local, donde en primera instancia no logró un solo voto, de los 20 que debería obtener el triunfador, o triunfadora.

Mientras que Javier Ramiro Lara Salinas obtuvo 19 (solamente le faltó un solo voto para ganar oficialmente) y Rafael Castelán Martínez, 10.

LEE: Conflicto en la Cruz Azul, los millones de por medio

Después, pero varios meses después, en julio, en la “enmendación” del proceso, donde solamente quedaron como finalistas Ana Karen Parra Bonilla y Javier Ramiro Lara Salinas, la victoria la obtuvo sorpresivamente Ana Karen Parra, con 27 votos a favor.

Es decir, “las estrellas ya se habían alineado” y Ana Karen Parra Bonilla fue reconocida legalmente como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para un periodo de cinco años, que culminan, por fecha, el 31 de diciembre del 2027.

En su currículum, la nueva presidenta de la CDHEH decía haber laborado, entre otros cargos, como directora del Instituto de la Mujer, en el municipio de Mineral de la Reforma, y su postulación tuvo el respaldo de diversas organizaciones civiles.

SIGUE LEYENDO: Anuncio en Morena, “nomás alborotó el gallinero”

Mismas organizaciones civiles que se opusieron a que Javier Ramiro Lara Salinas fuera electo presidente del Ombudsman de Hidalgo por haber desempeñado, antes, el cargo de Procurador General de Justicia de la Entidad, en cuyo periodo, supuestamente, se iniciaron varias quejas en contra de la institución.

Una historia que es obligatorio recordar para poder ilustrar el inicio de una de las etapas más controvertidas de la CDHEH, desde su creación en Hidalgo, en 1992.

En un principio, con el dudoso actuar de la Cámara de Diputados local, y ahora, con el señalamiento directo de grupos de activistas inconformes y de los trabajadores de la propia institución, quienes acusan malos tratos por parte de Ana Karen Parra.

DEBES LEER:

Documento que se hizo llegar, hace unos días, a la misma Cámara de Diputados, pero de forma anónima, por el temor a represalias.

Y si bien, al momento, no existe pronunciamiento alguno por parte de los legisladores, la realidad es que su supuesta buena imagen ya no puede quedar en un entredicho, de falta de honorabilidad, como ocurrió el día que la eligieron.

Por lo menos, tienen que investigar, o hacer como que investigan, para no ser cómplices de un problema que se puede convertir en una bola de nieve en descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *