Lo que tienes que saber
- Hay obras que nos recuerdan a criaturas fantásticas, como sirenas y tritones, es el caso de la pintura Waterhouse de John William, reflejando una idea de cómo imaginamos a estos seres, incluso recreados en la obra de Charles Edouard Boutibonne, donde estas figuras se bañan y acicalan en el mar.
- Las sirenas y tritones no siempre se representaron como las imaginamos en el presente, mujeres y hombres que, en lugar de piernas, poseían la cola de un pez.
- El jarrón tiene un decorado de Ulises durante su travesía marítima en la cual escucha el mítico canto de las sirenas, y quien teniendo conocimiento del triste destino de quienes tenían un encuentro con sirenas, al embarcarse mar adentro con sus marineros, les sugiere llenar sus oídos de cera y, con muy poca voluntad de resistirse a la tentación de escuchar sus misteriosas voces, pide ser atado al mástil de su embarcación, convirtiéndose en un sobreviviente del fatal llamado seductor.
Hay obras que nos recuerdan a criaturas fantásticas, como sirenas y tritones, es el caso de la pintura Waterhouse de John William, reflejando una idea de cómo imaginamos a estos seres, incluso recreados en la obra de Charles Edouard Boutibonne, donde estas figuras se bañan y acicalan en el mar.
Hay representaciones femeninas y masculinas de estos seres marinos, ambos con torsos desnudos.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Las sirenas y tritones no siempre se representaron como las imaginamos en el presente, mujeres y hombres que, en lugar de piernas, poseían la cola de un pez. Antaño las sirenas tenían alas y extremidades de aves, y podían surcar el cielo y llevarse las almas de los muertos.
Las sirenas siempre han poseído un atributo especial, poderío de seducción e influencia en la humanidad por medio del canto, ese adictivo veneno que provoca el colapso de quien se atreve a escuchar sus hechizantes voces. Así como se les representa con belleza notable, también las hay con monstruosa apariencia, mirada fiera y afilados dientes.
SIGUE LEYENDO: El misterio de las catedrales
Sirenas y tritones, sueños y fantasías que han llevado su canto a oriente y occidente, atrapando eternamente a quienes las escuchan, con resultado fatal.
Hace tiempo observaba la fotografía de un búcaro antiguo de cerámica ática, es decir de la periferia griega, y que se encuentra en exhibición en el impresionante Museo Británico que alberga tesoros exquisitos del arte universal. El jarrón tiene un decorado de Ulises durante su travesía marítima en la cual escucha el mítico canto de las sirenas, y quien teniendo conocimiento del triste destino de quienes tenían un encuentro con sirenas, al embarcarse mar adentro con sus marineros, les sugiere llenar sus oídos de cera y, con muy poca voluntad de resistirse a la tentación de escuchar sus misteriosas voces, pide ser atado al mástil de su embarcación, convirtiéndose en un sobreviviente del fatal llamado seductor.
Eurípides y Platón no se escapan del atractivo de estas mortales voces, las mencionan en sus obras.
Actualmente las sirenas, con sus irresistibles cantos, han inspirado a músicos como Vangelis, pues para su álbum “Oceanic” retomó a estos seres mitológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Sonidos para celebrar y difrutar
Historias sobre sirenas y tritones y sus extraordinarios orígenes mitológicos seguirán cautivando a la humanidad; científicos y navegantes seguirán estudiando sonidos provenientes del océano y posibles avistamientos, que ya desde antiguas travesías, incluidas las de Cristóbal Colón, se referían.
- Rescatan a perrita de maltrato y zoofilia en Mineral de la Reforma

- Entre mitología y mar… sirenas y tritones

- La Cruzada estilo Hidalgo

