El caso de Marilyn Cote, quien se hacía pasar por profesional de la salud mental en Puebla, generó un gran revuelo en redes sociales desde la primera semana de noviembre.

Usuarios, entre pacientes y profesionales reales, denunciaron que Cote se presentaba como psicóloga y psiquiatra, publicando videos en YouTube y gestionando citas a través de una página web para atender problemas de salud mental.

Además, contaba con un consultorio físico en las Torres Médicas Angelópolis, donde recetaba medicamentos para depresión, ansiedad y esquizofrenia, sin tener licencia médica para ello.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) inspeccionó el consultorio de Marilyn Cote el 6 y 7 de noviembre, constatando que no tenía aviso de funcionamiento, licencia sanitaria ni certificación académica en salud mental.

SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum presenta Nueva Agencia para simplificar trámites

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que Cote posee estudios en derecho y criminalística, pero no en medicina ni psiquiatría.

La Secretaría de Salud de Puebla le otorgó un plazo, hasta el 14 de noviembre, para presentar documentos que avalen su capacidad para brindar servicios médicos.

De no cumplir, Cote podría enfrentar sanciones administrativas, multas o hasta 36 horas de arresto.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya suspendió su consultorio el 7 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a presunto responsable de robo y secuestro en Ixmiquilpan

Sheinbaum comenta el caso

En respuesta al caso, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo calificó de grave fraude en el ámbito de la salud y afirmó que podría tener implicaciones penales.

Sugirió que el gobierno mejore la disponibilidad de información para verificar las credenciales de profesionales de salud, trabajando con la Secretaría de Salud para facilitar la comprobación de cédulas profesionales.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha recibido denuncias de pacientes de Cote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *