El 27 de septiembre de cada año se conmemora el aniversario de Google, buscador y empresa creada por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford.
Este proyecto que nació como un proyecto de investigación, se convirtió pronto en el motor de búsqueda por internet más usado a nivel mundial.
Google se gestó en el año 1995 de la tesis doctoral de estos dos alumnos y tenían por finalidad mejorar las búsquedas en internet y registraron el dominio ‘Google.com’ y fundaron la compañía ‘Google Inc.’ con una inversión inicial de 100 mil dólares.
Este proyecto primero buscaba organizar la información en la web para hacerla más accesible con un algoritmo de nombre PageRank, que revolucionó las búsquedas al clasificar a las páginas de internet de acuerdo con su relevancia.
LEE MÁS: Sean ‘Diddy’ Combs se declara inocente por tráfico sexual
Datos importantes de Google:
Google, con el paso del tiempo, fue implementando a su portafolio varios servicios como Gmail, Google Maps, Google Drive y Android, así que con esto, la empresa se convirtió en el gigante tecnológico que conocemos hoy en día con inteligencia artificial hasta vehículos autónomos.
Aunque Google tiene su aniversario cada 27 de septiembre, fue construido el día 4 de septiembre de 1998, pero en 2005 pasó a celebrarse a finales del mes porque la compañía decidió coincidir con el récord de páginas web indexadas en dicho año.
Para celebrar su aniversario, Google saca los famosos ‘Doodles’, que son modificaciones temporales de su logotipo en la página de inicio y que normalmente son interactivos y divertidos para conmemorar no solo el aniversario de la empresa, sino otros eventos históricos.
Evolución del buscador Google
La página de Google no se quedó como ahora la conocemos, sino que cambió conforme el tiempo fue pasando hasta establecerse como hoy la conocemos.
LEE MÁS: Karime Pindter, la ex AcaShore que se hace finalista de La Casa de los Famosos
Los primeros cambios que vivió la plataforma fueron en el año 2000, cuando lanzó su barra de búsqueda para integrarse en navegadores y dejar que se busque sin necesidad de entrar a la página principal.
Después se implementó AdWords, hoy conocido como Google Ads, que permitió que las empresas pongan anuncios relevantes en los resultados de búsqueda, lo que transformó el modelo de negocio de Google.
A lo largo de los años, también mejoró su capacidad para ‘rastrear’ la web indexando millones de páginas y haciéndolas accesibles con más velocidad.
A partir del año 2004, Google fue añadiendo funciones de búsqueda universal como la de autocompletado, que sugiere términos a medida que el usuario escribe, lo que mejoraría la experiencia de búsqueda.
LEE MÁS: Sian Chiong fue el noveno eliminado de La Casa de los Famosos
Después, comenzó a mezclar distintos tipos de resultados entre los que están las imágenes, los videos, noticias, libros, mapas y demás en una sola página de búsqueda, lo que da una experiencia más completa al usuario y las búsquedas locales también comenzaron a cobrar importancia, dejando encontrar información geográfica y direcciones de modo más eficiente.
A lo largo de los años, la Inteligencia Artificial acompañó a Google desde el año 2011 con modelos para entender búsquedas de manera contextual y la priorización de las versiones móviles de los sitios web en sus resultados y búsquedas generativas como Gemini.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”