Sandy Franco

Hubo una época en la que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) no fallaba con la Muestra Internacional de Cine que llega gracias a la Cineteca Nacional, una oportunidad para ver otras opciones que no son muy comerciales que digamos y que obviamente no vamos a encontrar en las cadenas de cines que todos conocemos.

Entre los meses de enero y febrero y por ahí de julio y agosto, el teatro Guillermo Romo de Vivar recibía a los públicos que seleccionaban una de las películas que se ofertaban para el estado en la itinerancia de la muestra, las tardes en Pachuca se vestían para ver cine del bueno.

Pero vino una una fallida y controversial primera administración en la joven Secretaría de Cultura, de la muestra número 66, nos brincamos a la 69 (por pandemia) y luego nada, ya no hubo tardes de cine en la Bella Airosa y quienes gustamos de la gran pantalla, nos refugiamos en lo que los complejos comerciales ponían en la marquesina.

TE PUEDE INTERESAR: De tríos perfectos

Nueve muestras después, una buena noticia llegó para los pachuqueños la semana pasada: la muestra regresa en su edición número 75, desde este miércoles 17 de julio y hasta el 27 del mismo, el Romo de Vivar vuelve a ser un espacio para 9 películas de diferentes países que ofrecen otra mirada al cine como lo conocemos.

¿Por qué nos emociona que la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca regrese? Lo principal es que las cintas que se muestran en esta pequeña pero bien nutrida cartelera, son de una trascendencia que, si bien no se ve en los títulos (quizá desconocidos por la mayoría) surge al poner en la mesa una sinopsis que llama la atención y muchas de ellas traen credenciales de varios festivales y elogios de la crítica especializada, o sea que no hay pierde.

La segunda razón es que, con más cartas en la mesa surge algo llamado diversificación de públicos; las salas comerciales tienen una cartelera conocida, popular y atiborrada de funciones para unas cuantas audiencias, con la muestra, hay más opciones para disfrutar y conocer.

NO TE PIERDAS: Conoce la cartelera de la 75 Muestra Internacional de Cine en Pachuca

Y la tercera, es que son este tipo de programas y enlaces los que logran enriquecer la cultura, formar públicos que tanto se le pide a las instituciones gubernamentales, ocupar espacios tan bonitos como el Romo y terminar de nutrir una cartelera que a veces se siente vacía a tal grado que se oye entre la gente un “No hay nada que hacer”.

¿Qué veremos en esta edición? Películas de países como Polonia, Corea del Sur, Portugal, Pakistán, Francia, España, Argentina, y por supuesto México, mis tres recomendaciones para que se decidan a ir son:

Joyland: La tierra de los sueños (Pakistán/Estados Unidos)

Romance al más puro estilo paquistaní, con una carga de drama impresionante en la que una mujer trans se enamora de una mujer que ha vivido reprimida dentro de las costumbres de su familia, la lente de la cámara te convierte en un espectador tan cercano a la historia que seguro habrá una que otra lágrima por ahí.

20 000 especies de abejas (España)

Ganadora de 3 premios Goya, la crisis de mediana edad de la protagonista inicia una historia conmovedora que establece una peculiar conexión con el mundo de las abejas, Estibaliz Urresola Solaguren cautiva con un relato memorable e imperdible.

SIGUE LEYENDO: Cuando la animación tiene un toque de adultez

Valentina o la Serenidad (México)

Cinta que hay que ver sí o sí; segunda producción de Ángeles Cruz que cuenta la historia de Valentina, quien ha perdido a su padre en un accidente en el río, la forma en la que se aborda el duelo a través de los ojos de las infancias nos pone en el plato una forma de reflexión apabuyante.

Hay otros seis títulos que valen la pena ver, no dejen de pasar la oportunidad de ir a un evento que, a pesar de las salas comerciales y la ola de plataformas de streaming en nuestros días, sigue, como dicen los propios organizadores, siendo una tradición viva, no la dejemos morir.

Nos vemos en el Romo de Vivar y hasta entonces ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *