La onda tropical 8 e interacción de sistemas de baja presión provocarán intensas lluvias y fuertes vientos en Hidalgo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias intensas y vientos fuertes para varias regiones de México, alertando sobre posibles deslaves, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Estas condiciones climáticas adversas se deben al desplazamiento de la onda tropical número 8 y a la interacción de varios sistemas de baja presión.
Lluvias intensas y muy fuertes
El SMN ha detallado que se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros (mm), en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
CONTINÚA LEYENDO: Devasta huracán Beryl sureste de Texas; siete muertos y millones sin electricidad
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Querétaro.
Precipitaciones moderadas y aisladas
Las lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm, afectarán a Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, se prevén intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Campeche, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Finalmente, Baja California experimentará lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm.
Alerta por vientos fuertes
El SMN también ha alertado sobre vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
SIGUE LEYENDO: Refuerza tu sistema inmune: claves para una salud óptima
Baja California y Sonora enfrentarán tolvaneras, mientras que Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas verán rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.
Chiapas, Colima, Campeche, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán también podrían experimentar rachas de 30 a 50 km/h, con tolvaneras en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
Los vientos fuertes pueden causar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Pronóstico de temperaturas
En contraste con las lluvias, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora.
TE PUEDE INTERESAR: Invitan a Expo Venta Regreso a Clases 2024 en Pachuca
Otros estados como Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa tendrán temperaturas de 40 a 45 grados, mientras que Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán verán temperaturas de 35 a 40 grados.
Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz registrarán temperaturas de 30 a 35 grados.
Por otro lado, durante la madrugada y mañana del jueves, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Causas meteorológicas
El SMN explicó que estas condiciones climáticas se deben al desplazamiento de la onda tropical número 8 sobre el centro, sur y occidente de México, así como a canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Madre Oriental, la península de Yucatán y el sureste del país.
MANTENTE INFORMADO: Circulan “fakenews” sobre altas temperaturas en Hidalgo
La interacción de estos sistemas con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y el golfo de México está generando el clima adverso.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales, evitar zonas propensas a deslaves e inundaciones, y tomar medidas de precaución para proteger su integridad y bienes.
Con información de Amexi
- Cinco razones para amar Singuilucan
- Menchaca anuncia inversión de casi 230 mdp para Juárez Hidalgo y Eloxochitlán
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica