Herpes zóster aumenta el riesgo de deterioro cognitivo, un estudio refuerza la importancia de la vacunación

Un estudio reciente del Hospital Brigham and Women’s en Estados Unidos ha revelado que el herpes zóster, también conocido como culebrilla, podría aumentar el riesgo de deterioro cognitivo en un 20 por ciento a largo plazo.

Este hallazgo subraya la importancia de vacunarse contra el herpes zóster para reducir no solo el riesgo de esta dolorosa enfermedad, sino también sus posibles efectos en la salud mental.

El herpes zóster es causado por el virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que provoca la varicela.

Aunque la mayoría de las personas infectadas con el VVZ nunca vuelven a experimentar problemas, en algunos casos, el virus puede reactivarse años después en forma de culebrilla.

SIGUE LEYENDO: Astronautas varados en la EEI: la odisea sin fin de Wilmore y Williams

Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 50 años y puede llevar a complicaciones graves, como el deterioro cognitivo.

El estudio, que incluyó a más de 149,000 participantes, encontró una relación significativa entre los antecedentes de herpes zóster y un mayor riesgo de deterioro cognitivo subjetivo, especialmente en hombres con un gen relacionado con la demencia.

Los investigadores creen que este virus podría contribuir al deterioro cognitivo al dañar los vasos sanguíneos del cerebro, provocar inflamación cerebral o activar otros virus.

Los autores del estudio, encabezados por Sharon Curhan, sugieren que la vacunación contra el herpes zóster podría ser una estrategia efectiva para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

NO DEJES PASAR: Firma Menchaca convenio tecnológico con CDMX

Aunque se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación, estos hallazgos refuerzan la importancia de la prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *