Con una reducción de 2 mil millones de deuda pública, Hidalgo se posiciona entre los cinco estados con menor endeudamiento.
Hidalgo ha logrado una reducción significativa de su deuda pública, pagando más de 2 mil 040 millones de pesos durante la actual administración. Esta cifra representa una disminución del 25.5% respecto al monto registrado al cierre de septiembre de 2022, cuando el pasivo estatal ascendía a 3 mil 906 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Con este avance, la entidad se coloca entre los cinco estados con menor nivel de endeudamiento en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales actualizadas hasta abril de 2025, cuando el saldo de la deuda pública estatal se redujo a 2 mil 910 millones de pesos.
Del total abonado, 966 millones de pesos corresponden al pago de capital, mientras que 1 mil 044 millones de pesos fueron destinados al pago de intereses. La Secretaría de Hacienda de Hidalgo señaló que este esfuerzo financiero ha sido posible gracias a una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.
SIGUE LEYENDO: Reducirán glorieta 24 Horas del Puente Atirantado en Pachuca por ajustes al proyecto
Uno de los hitos más relevantes ocurrió en diciembre de 2023, cuando el estado realizó el pago anticipado de uno de los cinco créditos que conformaban su deuda pública. Esta medida permitió reducir los costos financieros y liberar recursos que ahora se canalizan a infraestructura vial, proyectos prioritarios y programas sociales.
El reporte más reciente del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) “Ifigenia Martínez y Hernández” de la Cámara de Diputados, confirma que Hidalgo se mantiene en un nivel de endeudamiento sostenible, gracias a un sólido control financiero.
Desde el inicio de la actual gestión, encabezada por el gobernador Julio Menchaca, la Secretaría de Hacienda estatal implementó una nueva visión administrativa, orientada a mantener finanzas sanas y a impulsar proyectos que generen mayores oportunidades de desarrollo para la población.
La estrategia financiera adoptada en Hidalgo marca una pauta nacional, al demostrar que es posible reducir la deuda pública sin comprometer la inversión en programas y obras clave para el bienestar social.
- Operativo en Hidalgo recupera 98 mil litros de combustible y tres tractocamiones
- Hidalgo reduce su deuda pública en más de 2 mil millones
- A Pachuca le urgía un nuevo parque