Elecciones en Hidalgo, 2 de junio de 2024. Foto: Carlos Sevilla

En los informes presentados sobre las sesiones de cómputo y las actividades desarrolladas en la planeación y habilitación de espacios para las actividades de recuento del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reconoció diferentes problemáticas que pudieron comprometer el desarrollo de las actividades.

A pesar de implementarse medidas preventivas y correctivas que aseguraron el desarrollo de las actividades, en el caso de los Consejos Distritales Electorales Locales, se sufrió por la inasistencia de la totalidad de las personas participantes requeridas y ya capacitadas distintos motivos.

A pesar de las capacitaciones otorgadas anterior a la Jornada Electoral, los participantes no conocían el “Manual para el desarrollo de la sesión especial de cómputos”.

TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo respalda Reforma Judicial de AMLO

El IEEH concluyó en la necesidad de capacitar al personal desde sus primeros días de contratación ya que fue evidente la falta de concientización del personal de los Consejos Distritales Electorales sobre las responsabilidades que habían adquirido.

Respecto a los espacios para las actividades de recuento, las problemáticas a destacar son, la falta de acreditaron con antelación de las representaciones partidistas como fue en el caso del distrito de Zimapán.

Condiciones de los inmuebles no idóneas como espacios reducidos, sin o con poca ventilación como en los distritos de Tlanchinol, Huejutla, Pachuca, Metepec; condiciones de inseguridad y actos de vandalismo por parte de una fuerza política reportados en Ixmiquilpan y Tizayuca.

SIGUE LEYENDO: Morenistas encabezan comisiones legislativas dictaminadoras en el Congreso de Hidalgo

Falta de seguimiento a los horarios para los roles del personal que derivaron en cansancio y hambre, carencia de profesionalismo para atender indicaciones y sugerencias propuestas desde oficinas centrales que dificultaron las actividades como ocurrió en los distritos de Pachuca, Mixquiahuala, Tepeji y Tepeapulco.

Aunque finalmente se realizaron en tiempo y forma las actividades, el Instituto determinó que existe la necesidad de reforzar las indicaciones desde Oficinas Centrales para que sean atendidas en los órganos desconcentrados, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *