Debido a la ausencia de un Plan de Manejo para la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, el INAH enfrenta nuevo proceso jurídico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra inmerso en un nuevo proceso jurídico debido a la falta de mecanismos de participación ciudadana y la ausencia de un Plan de Manejo para la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, a más de 400 días de haberse emitido el decreto correspondiente.

Alejandro Aldana y Monserrat Barragán, fundadores de la asociación civil Niebla y Tiempo, presentaron un amparo ante el Poder Judicial, denunciando que, un año después de la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, no existe un plan de salvamento ni protección.

El amparo, registrado con el folio 8118295/2024, fue dirigido al INAH, así como a los gobiernos estatal y municipal de Tulancingo.

SIGUE LEYENDO: Arde predio con huachicol en Tezontepec de Aldama

El 5 de junio de 2023, tras un litigio de ocho años promovido por la sociedad civil, Huapalcalco fue nombrada Zona de Monumentos Arqueológicos mediante decreto presidencial.

Sin embargo, los promotores culturales señalan que el INAH no ha cumplido con la creación del Plan de Manejo, a pesar de haber sido solicitado mediante mecanismos de transparencia.

Los planes proporcionados hasta el momento, según los denunciantes, carecen de orden, especialización y participación ciudadana, además de no cumplir con las mejores prácticas de administración pública.

La asociación civil insiste en el reconocimiento del papel de la sociedad civil en la obtención del decreto y exige la implementación de un plan efectivo para la protección de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *