Irán lanzó seis misiles contra bases militares de Estados Unidos ubicadas en Doha, Qatar, en respuesta al ataque estadounidenses a plantas nucleares.

La tensión en Medio Oriente escaló tras el lanzamiento de seis misiles por parte de Irán contra bases militares estadounidenses en Qatar, en respuesta a los recientes bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Medios locales reportaron fuertes explosiones sobre la ciudad de Doha, poco después de que las autoridades cataríes ordenaran el cierre de su espacio aéreo. El ataque fue dirigido específicamente contra la base aérea de Al Udeid, una de las más importantes para Estados Unidos en la región.

En un comunicado oficial, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y el Ejército iranídestruyeron” la base como una respuesta proporcional al número de bombas utilizadas por Estados Unidos en el ataque del fin de semana.

SIGUE LEYENDO: Banco de espuma bloquea carretera Alfajayucan-Chilcuautla

Teherán afirmó que el lanzamiento evitó deliberadamente zonas civiles, y que esta sería, por ahora, la única acción militar directa contra Estados Unidos. Tres funcionarios iraníes citados por el New York Times revelaron que Irán coordinó los ataques con autoridades de Qatar y avisó con antelación para minimizar las bajas, en un intento por mantener abierta una vía diplomática.

Según esas fuentes, Irán buscaba una respuesta simbólica pero controlada, similar a la estrategia empleada en 2020, tras el asesinato del general Qasem Soleimani, cuando se notificó previamente a Irak antes de lanzar misiles contra otra base estadounidense.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha emitido una respuesta oficial, mientras la comunidad internacional sigue con atención este nuevo capítulo de alta tensión geopolítica en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *