Menchaca Código de Procedimientos Civiles y Familiares

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, celebró la declaratoria del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en histórica sesión del Congreso de la Ciudad de México

Julio Menchaca, asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México, en la que se emitió la declaratoria de vigencia y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Este evento marca un hito en el sistema de justicia del país, y el mandatario hidalguense no dejó pasar la oportunidad para destacar su papel en esta importante iniciativa.

Durante su intervención, Menchaca Salazar recordó su tiempo en el Senado de la República, donde junto a su entonces compañero Ricardo Monreal Ávila, presentó la iniciativa para expedir este crucial código.

SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum propone reformas constitucionales para la no reelección

El objetivo principal de esta propuesta es establecer un sistema de justicia a la altura de los más altos estándares nacionales e internacionales, con un énfasis especial en la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, manifestó el gobernador:

“Estamos ante un momento histórico, pues esta aprobación contempla la unificación de las normas entre las entidades federativas, lo que dará seguridad y certidumbre en los procedimientos civiles y familiares”

Menchaca Salazar también resaltó las ventajas prácticas de este nuevo marco legal, señalando que se agilizarán los procedimientos judiciales y se promoverán los medios alternos de solución de conflictos.

La lectura del dictamen de la declaratoria incluyó otra innovación significativa: el aumento de la edad de retiro de juezas, jueces, magistradas y magistrados de 70 a 75 años.

CONTINÚA LEYENDO: Sentencian a más de 10 años de prisión al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo

Esta medida busca aprovechar la experiencia de quienes aplican la ley, priorizando los sistemas de oralidad y justicia digital para garantizar un desempeño acorde a los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El evento contó con la presencia de destacados líderes del ámbito judicial y gubernamental, incluyendo a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México; y diversas representaciones del Consejo de la Judicatura, así como de las secretarías de Gobernación y de Marina.

La aprobación y entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa un paso crucial hacia un sistema de justicia más unificado, eficiente y protector de los derechos humanos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *