Columna Aída Suárez

La Fundación Arturo Herrera Cabañas cumple 31 años. Un buen momento para recordar su por qué y destacar su permanencia.

Nació a raíz del lamentable fallecimiento de Arturo Herrera Cabañas, a quien se le conocía como “El Cheroki” por ser el jefe de “La Tribu”, no era una agrupación, ni un grupo, era un puñado de amig@s y cercan@s de Arturo, multidisciplinarios, desde defensores de la ecología, alpinistas, artistas plásticos, escritores, periodistas, hasta universitarios y políticos.

LEE: Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Lo recuerdo con un libro que siempre otorgaba al que encontrara para invitarle a leer, a convocar para ayudar a quien estuviera enfermo o necesitara apoyo; a ir a caminar por el bosque o la montaña; a formar público de las actividades culturales.

Lo recuerdo con su Irma Eugenia Gutiérrez, compañera de vida, sus hijos Tonatiuh y Yuri, hoy completamente independientes. El primero promotor cultural y político, el segundo, escritor.

Así que, por su legado, se creó la Fundación con el apoyo del gobierno estatal que les brindó una casa en comodato, ubicada en el centro histórico de Pachuca y en donde se realizan distintas actividades.

En honor a Arturo, se creó en la fecha en que el partió luego de haber tenido un accidente aéreo rumbo a la huasteca junto con Alejandro Galindo. Por eso mismo el aniversario es cada 30 de abril.

LEE: Aleida y el instinto de sobrevivencia

Y cada año, desde hace varios, se entrega una Medalla al Mérito Ciudadano a personas hidalguenses destacadas en la cultura, la ciencia, la ecología. El año pasado fue para Enrique Garnica, artista plástico quien recientemente presentó su primer libro sobre vida y obra.

En esta ocasión, hace unos días, se le entregó al fotógrafo Heladio Vera Trejo, quien se ha destacado por investigaciones sobre la Pachuca antigua, colecciones de fotografía, y hacer fotografiar momentos importantes de la vida cultural.

Ahí estuvieron Irma Eugenia Gutiérrez, Tonatiuh y el profesor Bonfilio Salazar, entre otras tantas personas.

Para el 31 de aniversario de la FAHC se han calendarizado diferentes actividades desde proyección de cine, talleres, caminatas, exposiciones y una conferencia sobre la vida y obra del artista plástico Jesús Becerril. Y todavía en mayo habrá un concierto al aire libre el viernes 2; el sábado 3 evento deportivo de escalada y termina el domingo 4 con un recorrido por las fachadas de la ciudad de Pachuca.

Sigamos reconociendo a la FAHC por el gran legado de Arturo Herrera “El Cheroki”.

Hasta el próximo lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *