La Guardia Nacional solo tendrá militares con formación policíaca

Debido a la aprobación de las reformas a la Guardia Nacional, la corporación de carácter civil o policíaca ahora será militar en su totalidad, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que el país se militariza.

En un debate de más de 15 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular con 353 votos a favor, 126 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional para que la Guardia Nacional, organización originalmente policíaca pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 433 reservas inscritas, la aplanadora guinda avaló la modificación que propuso Merary Villegas Sánchez para establecer que la Guardia Nacional estará integrada ‘por personal militar con formación policial’.

La modificación establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

LEE MÁS: Diputados aprueban reforma a la Guardia Nacional

Moreira reconoce el carácter militar con la modificación

Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI dijo que con la reserva se reconoce con todas sus letras que se está ante una Guardia Nacional de carácter militar, y recordó que esta se planeó como corporación civil.

“Y hoy lo que se plantea es una corporación de carácter militar, encuadrada en el Ejército mexicano, con un general de división como comandante de la misma”.

Oposición indica que este sexenio fue el más sangriento

Por su claro, Germán Martínez del PAN dijo que aunque le duela a Morena, este es el sexenio de la muerte, sangre y militarismo.

La priísta Sylvana Beltrones dijo que esta no es solo una reforma, sino que se admite que no fueron capaces de crear un cuerpo civil a la altura de las circunstancias.

LEE MÁS: Senado aprueba el 1 de octubre como descanso obligatorio

“Este gobierno puso la medida para juzgar sus acciones, si se trataba de no mentir, no robar y no traicionar, nos siguieron mintiendo a todos cuando se dijo que se quería formar una policía civil eficaz y que la presencia militar sería temporal”.

Igual la panista Paulina Rubio Fernández causó molestia al reproducir un audio de AMLO en el que marcaba su postura contra una República militar.

Entre los abucheos de los morenistas, la panista los acusó de no tener voluntad propia, sensatez y libertad de pensamiento.

“Ustedes lo único que tienen es una subordinación absoluta a un hombre ciego de venganza”.

LEE MÁS: ¿Dónde ver la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?

“Lo único que ustedes hacen hoy es gastarse su tiempo aquí en tribuna para venir a hacer vivas a López Obrador, vivas, pues si esto no es el Grito de Independencia”, criticó en medio de los gritos proveniente de los curules de legisladores de Morena, PT y PVEM.

AMLO felicita a diputados y rechaza militarización del país

Mientras tanto, AMLO celebró que la Cámara de Diputados aprobara el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y rechazó que el país se vaya a militarizar.

“Estoy muy contento y además tranquilo, porque al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena va a significar que todo el esfuerzo que hemos hecho para crear la Guardia Nacional, que ha significado en cinco años crear una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, no se eche por la borda con el paso del tiempo”, acotó.

También rechazó que con la reforma se vaya a militarizar al país, pero dijo que eso depende de los mandos civiles, porque según las leyes de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo es quien da las órdenes como ocurrió con la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 o con el expresidente Felipe Calderón al sacar a los militares de los cuarteles para combatir al narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *