Piernas de Plata

El Grupo Universidad se juega una de sus últimas cartas al agotarse prácticamente el catálogo de partidos políticos que existen en México.

Haciendo gala de un pragmatismo que evolucionó a cinismo, los universitarios prácticamente han recorrido todos los partidos con registro en México y hoy apuestan todo su capital político al Partido del Trabajo (PT), instituto con el que han jugado desde hace tiempo mientras mantienen un pie en Morena, aunque esa posibilidad está a punto de ser cancelada.

En conferencia de prensa celebrada el pasado lunes, el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, expuso que una vez que termine el proceso electoral en curso, revisarán la situación del Grupo Universidad en sus filas, no solo porque algunos ya han sido candidateados en el PT, sino porque al mismo tiempo ocupan cargos de dirección.

TE PUEDE INTERESAR: Candidatos dan remedio para la sed: presupuesto para la red hidráulica

Es el caso de Marisol Ortega, Humberto Veras Godoy y Jorge Mayorga. La primera sigue siendo presidenta del consejo político estatal de Morena y ya había sido postulada por el PT a una candidatura por la diputación local de Tepeapulco.

Y aunque al final desistió porque tiene un proceso judicial en su contra por privación ilegal de la libertad, no pasó desapercibido para la dirigencia estatal de Morena que buscara un cargo público por otro partido distinto al que en teoría milita.

Respecto al exrector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, llama la atención que sin dejar de ser consejero estatal de Morena ahora busca ser alcalde de Pachuca por el PT, olvidándose de sus responsabilidades en el máximo órgano colegiado estatal del partido guinda.

La misma situación se repite con Jorge Mayorga, exdiputado local morenista y exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), quien será candidato a la alcaldía de Cuautepec mientras sigue siendo consejero estatal de Morena.

Con el anuncio de Rico Mercado, podemos anticipar que la suerte de los universitarios está echada. Lo anterior, pues el artículo 53 de sus estatutos establece que “ingresar a otro partido o aceptar ser postulado como candidato por otro partido” es una causa de sanción a cargo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

SIGUE LEYENDO: La avalancha de campañas y la indigestión ciudadana

Y el propio artículo 54 de los estatutos de Morena establece que la citada comisión estará facultada para “dictar la suspensión de derechos por violaciones a lo establecido en este estatuto, conforme al debido proceso”.

A la luz de las pruebas existentes, no hay manera de que al menos los tres mencionados por Rico sean expulsados, al haber sido anunciados por el PT como sus candidatos.

El Grupo Universidad, que ha pasado por las filas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Morena y ahora el PT, parece que se juega su última carta política en el partido de la estrella, a no ser que repitan el ciclo y vuelvan a los brazos del tricolor, donde comenzaron a ocupar cargos allá en la década de 1980, en alianza con gobernadores como Jorge Rojo Lugo y Guillermo Rosell de la Lama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *