Los líderes mundiales, al conocer el resultado de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos, felicitaron a Donald Trump por su victoria en los comicios frente a la demócrata Kamala Harris.
Los saludos van desde celebraciones efusivas e incluso mensajes formales con expresiones de buenos deseos para trabajar juntos con el futuro gobierno de Donald Trump.
Javier Milei, presidente de Argentina, saludó a la ‘formidable victoria electoral’ del presidente Trump en un mensaje en inglés y en este le deseó ‘éxitos y bendiciones’.
“Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, escribió Milei en su cuenta X.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u
LEE MÁS: Donald Trump regresa a la Casa Blanca
Volodimir Zelenski, quien estuvo a gusto con Joe Biden como presidente en los últimos años, dijo esperar que la vuelta de Trump a la oficina oval dé una ‘paz justa’ para Ucrania en su guerra contra Rusia.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales.
Mientras tanto, Vladimir Putin no se pronunció a pesar de tener una gran cercanía con Trump en su primer gobierno, además dijo que va a juzgar su presidencia ‘según sus actos’.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo que Trump logró el mayor regreso de la historia.
LEE MÁS: Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump aventaja a Kamala Harris
Mientras tanto, en Europa, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Donald Trump en su primer mandato, expresaron su felicitación y deseo de trabajar con él en una agenda común, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dijo esperar trabajar con Trump en una ‘agenda trasatlántica fuerte’.
Mientras tanto, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo estar dispuesto a trabajar con Trump ‘con respeto y ambición’, también dijo que conversó sobre esta elección con el canciller alemán Olaf Scholz, quien se comprometió a trabajar con el futuro líder de Estados Unidos por la ‘prosperidad y la libertad’.
Finalmente, los líderes de Asia, específicamente en China, quienes criticaron fuertemente a Trump en su gobierno, dijeron esperar una ‘coexistencia pacífica’ con Washington de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
En Corea del Sur, Yoon Suk Yeol hizo votos por lo que la alianza entre los dos países brille aún más fuerte, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba deseó que con Trump en la Casa Blanca, la alianza entre los países logre nuevas cimas.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec