El accidente ocurrido en la Cuacnopalan-Oaxaca, Puebla, dejó un saldo de 21 personas fallecidas, entre ellas maestros. La SNTE 23 lamentó los decesos.

Un accidente de gran magnitud ocurrido en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla, dejó un saldo de 21 personas fallecidas y varias más lesionadas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 28, donde se vieron involucrados tres vehículos: un autobús Volvo 9700 de la Línea AU, una pipa cargada de cemento y una camioneta de transporte público tipo Van Sprinter, procedente de Tehuacán.

Tras el impacto, que incluyó una presunta invasión de carril por parte de la pipa, se registró un incendio que obligó al cierre total de la autopista en ambos sentidos. Dieciocho personas fallecieron en el lugar del accidente y tres más perdieron la vida en hospitales cercanos, donde también se atiende a los lesionados.

SIGUE LEYENDO: Escasea gasolina en Hidalgo, preocupa el desabasto

Las víctimas y los vehículos involucrados

Entre los fallecidos se encuentran los conductores de la pipa y de la camioneta, nueve pasajeros de la unidad de transporte público, y el copiloto de la pipa.

Según versiones preliminares, la pipa habría sufrido una falla mecánica o realizado una maniobra de rebase que la llevó a invadir el carril contrario, impactando primero contra el autobús —que solo registró daños materiales— y luego contra la camioneta, la cual salió de la carretera, cayó por un barranco y se incendió.

Elementos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Puebla y servicios médicos como Cruz Roja Tehuacán, Soporte de Vida y Ángeles de Vida acudieron al lugar para atender la emergencia.

La Fiscalía General del Estado de Puebla realizó el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al anfiteatro de Tehuacán para las necropsias de ley.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) indicó que se mantiene comunicación con Capufe para determinar si entre las víctimas hay personas originarias de Oaxaca.

TE PUEDE INTERESAR: Desmienten suspensión de señal celular en Atotonilco el Grande

Maestros entre las víctimas: el magisterio de luto

La tragedia ha enlutado al sector educativo, tras confirmarse que al menos nueve docentes perdieron la vida, según informó la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los nombres de los maestros fallecidos son:

  • Liliana Gallardo Cazárez, de la zona escolar 101 de Ajalpan.
  • Rosa Idalia Matías Regino, docente de la primaria General Francisco Villa.
  • Laima Labastida González, directora del jardín de niños Antonio María Bucareli y Urzúa, en Chapulco.
  • Alma Martínez Atanacio, maestra de educación especial en USAER 83.
  • Carlos Villanueva Gutiérrez, docente de la secundaria Raúl López Ramírez de Tehuacán.
  • Crimilda Matías Regino, maestra de la primaria Melitón Ramírez Valdéz, en Chilac.
  • Ana Karen Ramos Balderas, maestra de educación especial.
  • José Luis Rodríguez Martínez, docente de nivel primaria.
  • Jesús Alejo Campos, hijo de un integrante de la Corde Tehuacán.

Además, Lucero Ramos Núñez, también maestra, permanece hospitalizada en estado delicado, mientras que su hermana gemela, Luz Clarita Ramos Núñez, falleció en el mismo siniestro.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Puebla, ante la falta de un médico legista en Tehuacán, para las diligencias correspondientes. Organizaciones sindicales y docentes de Puebla y Oaxaca han expresado su consternación, solidarizándose con las familias afectadas y exigiendo una investigación profunda sobre lo ocurrido.

SIGUE LEYENDO: ¿Te están espiando por WhatsApp? Así puedes saber si otro celular tiene acceso a tu cuenta

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente las causas del accidente, aunque se presume una falla mecánica en la pipa o una maniobra imprudente como factor detonante del siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *