Lo que tienes que saber

  • De acuerdo con el comunicado, la mejora responde a avances en el manejo de las finanzas públicas, particularmente por una muy fuerte posición de liquidez, bajo nivel de endeudamiento y mejora sostenida en los ingresos propios.
  • La agencia también observó que la economía regional se ha visto beneficiada por inversiones privadas, con efectos positivos en la recaudación estatal y en el crecimiento de las transferencias federales.
  • En conjunto, la evaluación coloca a Hidalgo dentro del grupo con mejor desempeño financiero del país, en un contexto marcado por disciplina fiscal, eficiencia administrativa y transparencia en el ejercicio del gasto, elementos que —según la calificadora— fortalecen la confianza de inversionistas y organismos financieros.

Reconociendo a Hidalgo por manejo de las finanzas públicas, bajo nivel de endeudamiento y mejora sostenida en los ingresos propios, Moody´s coloca al estado en AA.mx.

La agencia internacional Moody’s elevó la calificación crediticia de Hidalgo a AA.mx con perspectiva positiva, tras su segunda evaluación de 2025, ubicando a la entidad entre las tres mejor calificadas del país. El anuncio fue difundido el 18 de diciembre en su sitio oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

De acuerdo con el comunicado, la mejora responde a avances en el manejo de las finanzas públicas, particularmente por una muy fuerte posición de liquidez, bajo nivel de endeudamiento y mejora sostenida en los ingresos propios. Moody’s señaló que estos factores permitirán a la entidad registrar resultados financieros equilibrados en 2025.

La calificadora destacó que Hidalgo mantiene una razón de efectivo a pasivos circulantes de 5.2x al cierre de 2024, muy por encima de sus pares, y que el endeudamiento proyectado para 2025–2026 se mantendrá bajo, alrededor de 15.1% de los ingresos operativos.

SIGUE LEYENDO: Fuga en acueducto deja sin agua a colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma

Otro punto clave fue el desempeño de la recaudación: a septiembre de 2025, los ingresos propios crecieron 15.9% frente al mismo periodo del año anterior. Para Moody’s, una mayor recaudación reduce la dependencia de transferencias federales, lo que respalda el espacio fiscal del estado. La agencia también observó que la economía regional se ha visto beneficiada por inversiones privadas, con efectos positivos en la recaudación estatal y en el crecimiento de las transferencias federales.

En conjunto, la evaluación coloca a Hidalgo dentro del grupo con mejor desempeño financiero del país, en un contexto marcado por disciplina fiscal, eficiencia administrativa y transparencia en el ejercicio del gasto, elementos que —según la calificadora— fortalecen la confianza de inversionistas y organismos financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *