Morena impulsa ley del Sistema Nacional de Cuidados

Simey Olvera Bautista, senadora por Hidalgo de Morena, suscribió una iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados con la finalidad de crear políticas que redistribuyan los trabajos de cuidados y que estos no recaigan únicamente en las mujeres.

La iniciativa indica que el sistema nacional de cuidados busca la distribución corresponsable de los trabajos de cuidados entre el Estado, sector empresarial, sociedad civil, comunidades, familias y entre mujeres y hombres.

La senadora hidalguense dijo que en el Legislativo impulsó iniciativas de género y sostuvo que esta es muy importante para beneficiar a las mujeres y a toda la sociedad.

“La doctora Claudia Sheinbaum ha manejado mucho el tema de cuidados. Generalmente las mujeres adolescentes y niñas son las responsables del trabajo no remunerado y con esta iniciativa vamos a tener repercusión positiva en el mercado laboral, ingresos diferenciados y acceder a puestos importantes de decisión”, detalló la senadora Simey Olvera. 

LEE MÁS: Hombre pierde la vida tras recibir varios disparos en Atitalaquia

La morenista dijo que, de esta manera, no va a recaer toda la responsabilidad del cuidado de menores de edad, personas mayores en situación de dependencia para hacer actividades del día a día o estén en situación de dependencia por discapacidad o enfermedad en las mujeres.

Esta ley propone la creación de políticas públicas con la finalidad de dar condiciones apropiadas para la conciliación, la corresponsabilidad y acceso a servicios de cuidados, además de promover acciones que van a potenciar el empoderamiento de las mujeres y contribuirán al logro de la igualdad.

Entre otros servicios que va a dar si la propuesta es avalada están los cuidados a domicilio, cuidados institucionales, cuidados residenciales y apoyos materiales y tecnológicos, además también se garantiza el acceso de las personas al derecho al cuidado como universal que contará como base los programas sociales del Gobierno Federal y estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *