Sandy Franco

¿Qué sería de varias películas sin una música incidental que acompañara cada una de las escenas? A través del tiempo hemos sido testigos de cómo una buena banda sonora juega un papel importante a la hora de hacer una película, no sería lo mismo Star Wars sin las inolvidables notas escritas por John Williams ¿Verdad?

La historia de las bandas sonoras data desde principios del siglo XX, en 1927, Louis Silver escribió música especialmente para la película El Cantante de Jazz (The Jazz Singer), hasta nuestros días Silver es considerado como el primer compositor para cine.

En el mundo de las películas, como lo conocemos hay un número de elementos que son indispensables para que una cinta esté completa y uno de esos es la banda sonora que acompaña cada escena, cada personaje, cada acción.

TE PUEDE INTERESAR: El problema de los 3 cuerpos, es que no tiene problema… aún

A lo largo de los años, el cine ha abierto la puerta a un sinnúmero de compositores que han puesto su toque en grandes producciones, es irónico que muchos sean desconocidos, pero sus temas sean un referente.

¿Les gustan las bandas sonoras? Aquí les van cinco que en su momento hicieron sentir al espectador toda una serie de emociones y que, hasta la fecha, recuerdan el nombre de la cinta, la saga, el personaje o la historia, ese es el poder mágico de esto.

John Williams es mayormente conocido por ser el creador de las emblemáticas bandas sonoras de Star Wars, Harry Potter (la primera película) y otras, pero quizá nunca se imaginó que la banda sonora que le escribió a Steven Spielberg para su película Tiburón, fuera a causar tal impacto que hasta la fecha estremece al que la oye.

Si de grandes hablamos, aquí fácilmente entra Ennio Morricone, uno de los más prolíficos compositores de música de películas, quizá recordado por la nostálgica Cinema Paradiso, aunque la premiada fue la música que escribió para Quentin Tarantino y sus Ocho más odiados en el 2015, uno de sus últimos trabajos.

Hay bandas sonoras que dan escalofríos y que incluso son parte de una generación, como el tema central de El Exorcista, una canción que es parte de una serie de composiciones llamada Tubular Bells, de Mike Oldfield, aunque es breve su aparición, hasta la fecha sigue dando pavor.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué tiene Netflix para ver?

Lo mismo pasa con Lux Aeterna, tema de Clint Mansel para la potente Requiem for a Dream de Darren Aronofsky ¿Quién dijo ansiedad?

Y si tuviéramos que poner en un frasco los nombres de compositores contemporáneos del cine, aquí tendríamos que mencionar a Michael Giacchino que igual compone algo para niños como la espectacular banda sonora de Los Increíbles; que algo más elaborado como darle su identidad al nuevo Batman de Matt Reeves.

Finalmente, hay que mencionar al premiado de este año por los Oscar que escribió la banda sonora para la gran ganadora película de Christopher Nolan, Oppenheimer, otro compositor que antes hizo algo para niños y superhéroes con Red y Black Panther.

Faltan muchos, los grandes Hans Zimmer y Danny Elfman, Howard Shore, Alexandre Desplat, Craig Armstrong y un gran etcétera que nos alcanza para muchas columnas, yo les dejo estas cinco que hablan de esa música que no solo es para escuchar, sino para ver. ¡Corte y queda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *