La misión tripulada Crew-9 de la NASA y SpaceX despegó sin contratiempos este sábado 28 de septiembre desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Este viaje no sólo tiene como objetivo realizar investigaciones científicas, también traerá de vuelta a los dos astronautas atrapados en la estación orbital debido a problemas técnicos.

El regreso a la Tierra está previsto para febrero de 2025.

La nave Dragon de SpaceX partió a las 13:17 hora local desde el Complejo 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, con dos tripulantes a bordo: el comandante Nick Hague, de la NASA, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, de Roscosmos.

NOTA RELACIONADA: Astronautas varados en la EEI: la odisea sin fin de Wilmore y Williams

Dos asientos quedaron vacíos, destinados al regreso de Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes se encuentran en la EEI desde junio tras problemas con la cápsula Starliner de Boeing.

La misión, que ya sufrió tres retrasos debido al huracán Helene y otros factores, se acoplará a la EEI este domingo.

Hague y Gorbunov se unirán a la expedición en curso, que está encabezada por Williams, y participarán en estudios científicos que incluyen investigaciones sobre la coagulación sanguínea, la humedad en cultivos espaciales y los efectos de los vuelos espaciales en la visión de los astronautas.

El regreso de Wilmore y Williams se considera esencial, dado que su estadía se extendió tras fallos técnicos que impidieron su retorno con la cápsula Starliner, inicialmente previsto para septiembre.

SIGUE LEYENDO: ¿Tras 15 años de separación Oasis regresa a México?

La Crew-9 es la novena misión tripulada de la NASA con SpaceX, y se espera que los astronautas permanezcan en el laboratorio espacial durante cinco meses, contribuyendo a diversos proyectos científicos clave para futuras exploraciones espaciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *