No puedes dormir con este calor

El calor puede convertirse en un enemigo formidable para dormir bien, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con trastornos del sueño.

Y el sueño es esencial para la salud mental y física, proporcionando la energía necesaria para enfrentar cada día.

La Dra. Larisa Fabres, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes, explica que enfermedades como el insomnio, el ronquido y las apneas del sueño pueden deteriorar la calidad del sueño.

A esto se suma el calor ambiental excesivo, que puede dificultar la conciliación del sueño, provocar múltiples despertares nocturnos y alterar la arquitectura del sueño, esencial para un descanso reparador.

SIGUE LEYENDO: Ola de calor en Hidalgo: incrementan enfermedades respiratorias

Para contrarrestar los efectos del calor en el sueño, se dan algunos consejos:

  • Mantén la habitación ventilada: durante el día, abre ventanas y puertas para ventilar la habitación. La temperatura ideal para dormir se sitúa entre los 18 y 21°C; utilizar un ventilador o aire acondicionado durante un par de horas antes de dormir puede ayudar a alcanzar una temperatura más confortable.
  • Hidrátate bien: mantenerse hidratado durante el día ayuda a regular mejor la temperatura corporal durante la noche.
  • Usa ropa ligera: opta por ropa ligera para dormir, preferiblemente de algodón, ya que facilita la transpiración y ayuda a mantenerte fresco.
  • Cena liviano y evita el alcohol: consume una cena ligera y evita el alcohol, ya que este puede causar un sueño más superficial y aumentar la sudoración nocturna.
  • Desconéctate de los dispositivos electrónicos antes de dormir: en su lugar, lee un libro, una revista o escucha música suave para preparar tu mente para el sueño.
  • Tomar una ducha tibia antes de acostarse puede ser más beneficioso que una ducha fría, ya que evita una reacción posterior de calor.

Pese a la temporada de calor es posible dormir bien, lo que repercute positivamente en el desempeño diario y en la salud general.

Así que intenta alguno de los consejos y sobre todo: mantente hidratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *