Pestañas Locas. Foto: Cortesía

Pestañas Locas es la primera compañía en Hidalgo de bailarines profesionales y artistas queer pertenecientes a la comunidad LGBT que inició como una plataforma de expresión y activismo a través de la danza, el cabaret y el trabajo escénico en 2019.

Pestañas Locas nació poco antes de la pandemia, a partir de un concurso que realizó México de Colores para la creación de un video danza, después de eso se tuvo la necesidad de crear contenido digital y desde entonces nos dedicamos a la creación escénica en pro de la comunidad”, compartió Martita de Latorre, Pestaña fundadora del proyecto artístico.

TE PUEDE INTERESAR: Mes del orgullo: esta es la playlist para la pride party

Además de ser un espacio de creación y entretenimiento, Pestañas Locas es un lugar de encuentro, libertad de expresión y apoyo a la comunidad donde se promueve la inclusión y empoderamiento, facilitando talleres, eventos comunitarios y charlas informativas en colaboración con organizaciones civiles y abogados de la comunidad LGBTIQ+.

Actualmente son siete pestañas quienes integran el proyecto artístico y cultural ligado estrechamente al activismo, ya que, insiste, la mejor manera de llegar al público y cambiar el pensamiento de la gente es a través del arte, con él comunican lo que con palabras no logran transmitir.

“Nosotros fuimos la primera compañía drag en Hidalgo, fue algo innovador incluso hasta para nosotros y fue evolucionando de acuerdo con las necesidades que vimos, teníamos claro que cuando una propuesta como estas se comparte de palabras se hacen oídos sordos, pero a través de la caracterización la alegría se contagia y así se comparte de mejor manera difundir de qué trata la diversidad”.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuándo serán las marchas del Orgullo en Hidalgo? Checa esto

La compañía forma parte de los grupos de contacto y emergencia Visible.lgbt, plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTIQ+ en Hidalgo.

“Con nuestro concepto, aunque puede ser considerado de adultos, pretendemos que el mensaje llegue a las personas que lo necesitan, que se identifiquen, quieran conocerse o redescubrirse que sepan que no están solo, aquí pueden ser quienes son en total libertad”.

Por Tomás Santos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *