Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en honor a todos los profesionales de la información, con el objetivo de promover la libertad de expresión.
Esta fecha también rinde homenaje a Julius Fučík, un periodista y escritor checoslovaco que fue ejecutado por las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial debido a su trabajo en contra del fascismo.
Julius Fučík, nacido el 23 de febrero de 1903, trabajó para medios vinculados al Partido Comunista y fue un feroz crítico del régimen nazi bajo el seudónimo “Doctor Horak“.
Durante la ocupación de su país, fue arrestado en 1942 junto con su esposa, y pasó meses en la prisión de Pankrác, donde fue torturado por la Gestapo.
SIGUE LEYENDO: José de Jesús Castillo gana bronce en parapowerlifting en París 2024
A pesar de las condiciones, Fučík escribió en secreto su obra más famosa, Reportaje al pie de la horca, un testimonio sobre su experiencia en la cárcel y sus reflexiones sobre la vida y la libertad.
En una de sus frases más icónicas, escribió: “Hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos“.
El 25 de agosto de 1943, Fučík fue condenado a muerte y fusilado el 8 de septiembre de ese mismo año. Su legado inspiró al Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) a establecer esta fecha en su honor.
El Día Internacional del Periodista es un recordatorio de la importancia de la labor periodística y de los riesgos que muchos profesionales enfrentan para informar y defender la verdad.
- Listas las boletas para elección extraordinaria de Cuautepec
- Por fin habrá cero tolerancia a la corrupción en el Edomex
- Edgar Oceransky en Pachuca: llega con su gira “Volver a abrir la puerta”