Agricultores de cebada planifican protestas contra Heineken por incumplimiento de acuerdos de precio.

Productores de cebada del país, encabezados por el Sistema Producto Cebada, se encuentran en protestas contra Heineken; exigen que la empresa cumpla con el precio pactado para la compra del grano, denunciando que la transnacional busca reducir unilateralmente el pago por tonelada de cebada en 1,200 pesos, lo que consideran una violación del acuerdo alcanzado en 2022.

Ricardo Canales, presidente del Sistema Producto Cebada, explicó que cada año los agricultores de cebada se sientan a negociar los precios con las dos principales cerveceras del país, Grupo Modelo y Heineken.

El acuerdo para establecer el valor del grano se basa en una metodología que fue propuesta por las propias empresas en 2022, con la intención de mantener estabilidad en los precios pese a las fluctuaciones del mercado internacional, como la crisis generada por la guerra en Ucrania.

SIGUE LEYENDO: Menos ojos en las casillas: disminuyen observadores en Hidalgo

Desde febrero de este año solicitaron a Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que convoque a las negociaciones, como se hace todos los años; sin embargo, no obtuvieron respuesta y Heineken canceló la reunión programada en marzo y desde entonces se ha negado a dialogar.

El líder cebadero también reveló que Heineken ha estado presionando a los agricultores a nivel individual, llamándolos directamente para ofrecerles precios por debajo del pactado y alegando que sus representantes ya habían firmado el acuerdo.

Esto es completamente falso. No hemos firmado nada”, afirmó Canales.

Hidalgo, donde se siembran más de 100,000 hectáreas, es uno de los más afectados.

TE PUEDE INTERESAR: IEEH da cumplimiento a sentencia y redistribuye financiamiento a partidos locales

Protestas pacíficas y próximas movilizaciones

Los agricultores han tomado las instalaciones de la planta de Heineken en Lara Grajales, instalando carpas y mantas con consignas que exigen un “precio justo”.

Aunque inicialmente permitieron la entrada y salida del personal de la cervecera, la falta de respuesta por parte de la empresa y la presentación de una denuncia contra ellos ha endurecido su postura, bloqueando el acceso a las instalaciones.

Nos han tratado de forma burlona e infantil. No estamos pidiendo otra cosa más que el respeto a lo que se acordó con Sader en la Ciudad de México, en presencia del secretario Villalobos”, expresó uno de los productores durante una asamblea informativa.

Los cebaderos planean continuar con las protestas y se movilizarán hacia la planta de Heineken en Palma Gorda, Hidalgo, en los próximos días.

SIGUE LEYENDO: Julio Menchaca rinde segundo Informe de Gobierno; se someterá a revocación de mandato

Asimismo, han solicitado el apoyo del gobernador de Puebla y escribirán al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

A pesar de las tensiones, los agricultores han dejado claro que sus manifestaciones son pacíficas y buscan evitar cualquier afectación a la población.

Además, han enviado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un video a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con la esperanza de recibir apoyo para resolver el conflicto.

El próximo paso será llevar su exigencia a otras plantas de Heineken, esperando una pronta respuesta que garantice el pago justo por la cebada que producen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *