El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más icónicas, y con ella viene una hermosa costumbre que es la de disfrazarse para rendir homenaje a los difuntos, por lo que te presentamos cinco disfraces que en este año van a destacar y que son perfectos para quienes buscan fusionar tradición y creatividad.
Cinco disfraces para Día de Muertos
- La Catrina tradicional
Es la figura más representativa del Día de Muertos, toma su inspiración en la icónica creación de José Guadalupe Posada, y se caracteriza por llevar vestidos largos, coloridos y elaborados con detalles florales además de un maquillaje de calavera, el que es de lo más importante para poder conseguir el look completo.
- Calaveras azucaradas
Este año, los disfraces se inspiran en las coloridas calaveras de azúcar como parte de la tendencia, y se decoran con detalles vibrantes en la ropa y maquillaje, acompañados de coronas de flores o tocados que aluden a la tradicional vida y la muerte.
- Alebrijes
Los alebrijes son criaturas fantásticas que están llenas de color y para los disfraces, son un tema recurrente, por lo que hacer un disfraz de estos, se debe jugar con la imaginación, incorporando colores brillantes y formas exageradas en máscaras o accesorios.
LEE MÁS: 02.11. Día de muertos: libro que revive la tradición mexicana
- Xoloitzcuintle
El perro mexicano que se considera guía de las almas inspiró disfraces que mezclan mitología prehispánica y la celebración actual, por lo que los atuendos normalmente llevan orejas largas y detalles que hacen que tengan la apariencia del Xoloitzcuintle.
- Personajes históricos o familiares fallecidos
Algunos deciden rendirle homenaje a figuras importantes o familiares fallecidos por medio de disfraces personalizados, y esta clase de atuendos conmemoran a quienes dejaron una huella en la historia, ya sea del país o en la vida personal.
¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México?
México celebra el Día de Muertos, tradición mexicana que honra a los difuntos y tiene raíces prehispánicas y católicas, pero tiene su origen antes de la llegada de los españoles, porque las culturas de la zona, como los mexicas, mayas, purépechas y totonacas realizaban rituales para honrar a sus ancestros bajo la creencia de que las almas de los muertos volvían a visitar a sus seres queridos.
La llegada del catolicismo hizo que estas tradiciones se fusionaran con las festividades de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos de la Iglesia Católica, lo que dio lugar a lo que hoy en día se conoce como Día de Muertos durante el 1 y 2 de noviembre y simboliza respeto, amor y humor a la muerte y es vista como algo natural en la vida.
- Menchaca anuncia inversión de casi 230 mdp para Juárez Hidalgo y Eloxochitlán
- Así se ve el árbol de Navidad del Vaticano, esta es su polémica
- ¿Cuál es el origen de la Navidad? Esto es lo que se sabe