Carlos Sevilla

En La Jornada Hidalgo del miércoles 8 pasado, en Demoscopia Digital, y bajo el título Ranking de Gobernadores, Julio Menchaca Salazar aparece con la mejor aprobación entre los 32 mandatarios en el país. Se le asigna un porcentaje de 69.4%. En los cuatro siguientes peldaños, hasta llegar a un total de cinco, en segundo sitio aparece la panista Tere Jiménez, Aguascalientes, con 68.5%. Después: tercero, morenista, Víctor Castro, Baja California Sur, 68.2%. Cuarto, morenista, Marina del Pilar, Baja California 67.8%. y quinto, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Nuevo León, 67.5%.

En bloque opuesto, los últimos cinco son: 28, morenista Miguel A. Navarro, Nayarit. 35.2%. 29, MC, Enrique Alfaro, Jalisco, 34.6%. 30, Ricardo Gallardo, San Luis Potosí, 33.9%. 31, PAN, PRI, PRD, Esteban Villegas, 31.2% y, 32, Cuauhtémoc Blanco, 23.4%.

Sin intromisiones

Cabe resaltar que Menchaca Salazar ha sido cuidadoso en comentarios sobre los procesos electorales en curso, sobre el estado y en general abarcando al país. En abril, manifestó que rehusaba rotundamente su intromisión en todo lo relacionado con los comicios, Salió al paso de un señalamiento.

SIGUE LEYENDO: Menchaca encabeza ranking de gobernadores de abril, según Demoscopia

Tras de participar en la firma del Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral, dijo que se había caído en la desesperación y la calumnia, aunque evitó acusar a un partido en particular. Invitó a que se presentaran las denuncias correspondientes, enfatizando, literal. “más que nada es propaganda”.

Aclaró que no se ha involucrado en decisiones del partido al que pertenece (Morena), y mucho menos lo haría en otros institutos políticos, puntualizando: “quien afirma algo debe demostrarlo”.

Enfatizó que desde el inicio de su gestión se hizo un compromiso para luchar contra la corrupción e impunidad, con un intenso ejercicio de la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría, sin tener un objetivo específico como un partido, un grupo. Y afirmó que no habría protección para un partido ni para grupos, incluyendo a las personas que trabajan con él.

Mantener prisión preventiva

Julio Menchaca, semanas adelante se refirió a la prisión preventiva, señalando que estaba en contra de que se modificara, y que se unió a la petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, signada por los32 mandatarios estatales.

Lo manifestó con claridad: “La prisión preventiva permite combatir el delito y evitar la impunidad, además de brindar seguridad a las víctimas; eliminarla sería un desacierto en la construcción de justicia de nuestra nación”.

Los firmantes hicieron un pronunciamiento en calidad de amicus curiae, que significa que, como terceros ajenos a la disputa, aportan a la Corte argumentos u opiniones que pueden servir como elementos de juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *