Lo que tienes que saber

  • La funcionaria explicó que la credencialización es el piso operativo para integrar un sistema nacional de salud, ya que permitirá el intercambio de información entre instituciones y el seguimiento de la atención médica de cada persona, sin importar cambios de empleo o derechohabiencia.
  • El procedimiento contempla la revisión de documentos, captura de datos, firma de consentimiento para el uso de información personal, toma de fotografía y huellas dactilares, así como el registro de un número de contacto, a través del cual se notificará la fecha de entrega de la credencial física.
  • La mandataria explicó que el objetivo es que todas las mexicanas y los mexicanos cuenten con su credencial, lo que permitirá avanzar hacia un sistema más digitalizado y con mejor coordinación entre instituciones, incluso cuando una persona decida atenderse en un sistema distinto al de su afiliación original.

No dejes pasar el registro para la credencial del Servicio Universal de Salud: pon atención, Hidalgo va entre los primeros estados.

El registro para la credencial del Servicio Universal de Salud iniciará el próximo 2 de marzo, con un proceso escalonado que abarcará a toda la población del país, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

La funcionaria explicó que la credencialización es el piso operativo para integrar un sistema nacional de salud, ya que permitirá el intercambio de información entre instituciones y el seguimiento de la atención médica de cada persona, sin importar cambios de empleo o derechohabiencia.

El registro incluirá a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores en los 32 estados y 2 mil 478 municipios. En una primera etapa, el proceso comenzará en los estados federalizados, donde se concentra una población estimada de 98 millones de mexicanas y mexicanos.

SIGUE LEYENDO: Brindan apoyo a más de 3 mil 500 personas indígenas en Tulancingo

Para llevar a cabo esta fase inicial, se instalarán 2 mil 365 módulos del Bienestar, operados por 14 mil servidores y servidoras de la nación, con 9 mil 791 estaciones de registro equipadas para la captura de huellas dactilares, fotografía y datos personales.

Requisitos y procedimiento

Para realizar el registro será necesario presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía —como credencial para votar, pasaporte o cartilla militar— y un comprobante de domicilio legible.

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el trámite deberá realizarse a través del padre, madre o tutor, quien deberá registrarse previamente.

El proceso se organizará mediante un calendario por letra del primer apellido, similar al utilizado en otros programas sociales. No obstante, se permitirá que menores de edad sean registrados junto con sus padres, aun cuando su letra no corresponda al día asignado, con el fin de facilitar el trámite a las familias.

TE PUEDE INTERESAR: Leyendas del América y Cruz Azul se enfrentarán en Hidalgo

El procedimiento contempla la revisión de documentos, captura de datos, firma de consentimiento para el uso de información personal, toma de fotografía y huellas dactilares, así como el registro de un número de contacto, a través del cual se notificará la fecha de entrega de la credencial física.

La credencial impresa se entregará seis semanas después del registro y contará con un código QR que permitirá descargar la versión digital, garantizando la portabilidad del servicio.

Fechas y estados donde iniciará

El arranque será escalonado. El 2 de marzo comenzará en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Posteriormente, el 23 de marzo, iniciará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

SIGUE LEYENDO: Detienen a 5 y recuperan 10 vehículos tras operativo en Tula

El calendario de registro se extenderá de marzo a diciembre, con posibilidad de ampliarse a enero del próximo año, de ser necesario. La ubicación de los módulos de registro será dada a conocer antes del inicio del proceso a través de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que la credencialización se desarrollará durante este periodo como parte del fortalecimiento gradual del sistema universal de salud, con una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de pesos.

La mandataria explicó que el objetivo es que todas las mexicanas y los mexicanos cuenten con su credencial, lo que permitirá avanzar hacia un sistema más digitalizado y con mejor coordinación entre instituciones, incluso cuando una persona decida atenderse en un sistema distinto al de su afiliación original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *