La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reciente sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es una prueba contundente de la corrupción y colusión del gobierno de Felipe Calderón con el crimen organizado.
En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que este caso es un ejemplo claro de la “decadencia y degradación” que caracterizó al sexenio de Calderón, cuya política de seguridad fue fallida.
Sheinbaum subrayó que “no puede volver a suceder en México” una situación en la que los responsables de la seguridad del país estén vinculados al crimen organizado.
Recordó que durante el sexenio de Calderón, la guerra contra el narcotráfico se declaró con un enfoque de violencia y permisividad, con consecuencias devastadoras para la sociedad mexicana, como el aumento de secuestros y víctimas colaterales.
SIGUE LEYENDO: Claudia Sheinbaum no hará investigación contra Felipe Calderón por juicio a Genaro García Luna
La presidenta destacó que la sentencia emitida en Estados Unidos, en la cual García Luna fue condenado por delitos como conspiración para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal, es un llamado a la reflexión sobre el papel de los servidores públicos en el país.
Sheinbaum hizo hincapié en que el gobierno actual tiene un mandato popular para erradicar la corrupción y construir la paz, asegurando que la recién creada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno jugará un papel clave para garantizar que no haya colusión ni actos de corrupción en su administración.
Citando al juez Brian M. Cogan, quien comparó a García Luna con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Sheinbaum enfatizó que la corrupción en el gobierno de Calderón llegó a niveles alarmantes.
Aseguró que a partir de 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, México comenzó a cambiar, y que en su gobierno se está construyendo un enfoque de seguridad centrado en el pueblo, atendiendo las causas de la violencia y reduciendo la impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum no hará investigación contra Felipe Calderón por juicio a Genaro García Luna
Sheinbaum también expresó su preocupación por el hecho de que algunos colaboradores de García Luna ocupan actualmente altos cargos en el Poder Judicial, lo cual calificó como un reflejo de la profundidad de la corrupción en ese periodo.
Finalmente, reiteró su compromiso de no permitir que una situación como esta vuelva a ocurrir en México, destacando que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción y un enfoque en la construcción de la paz.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec