El exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones.

La condena se dictó mediante un procedimiento abreviado, luego de que el exfuncionario accediera a pagar una reparación del daño por 995 mil pesos al municipio.

De acuerdo con el medio de comunicación Plétora Lex, durante la audiencia intermedia, celebrada el miércoles 2 de abril y presidida por la jueza Rosa María López Aguilar, se concluyó el procedimiento ordinario.

En la siguiente audiencia se dará lectura a la sentencia, que además incluye una multa de 83 unidades de medida de actualización, equivalente a 7 mil 211.04 pesos.

SIGUE LEYENDO: Crimen doble en Nopala: hallan a dos hombres sin vida en La Martinica

León Cruz, exalcalde que gobernó Tlaxcoapan bajo las siglas del PAN de 2016 a 2020, autorizó en febrero de 2018 un contrato por 900 mil 471.18 pesos con la empresa Ara Organización y Servicios de Producción SA de CV para la contratación de personal y administración de nómina.

Sin embargo, según la causa penal 523/2022, el proceso se realizó mediante invitación restringida a tres empresas, en lugar de una licitación pública, como establece el Presupuesto de Egresos 2018 para montos superiores a 181 mil 901 pesos.

El exalcalde tenía la responsabilidad de representar al ayuntamiento y autorizar las órdenes de pago, pero se determinó que la empresa beneficiada carecía de la infraestructura necesaria para ejecutar los trabajos, además de que las funciones contratadas correspondían a servidores públicos municipales.

Otras causas penales en su contra

León Cruz enfrenta cinco procesos adicionales. En diciembre de 2024, fue vinculado a proceso junto con la extesorera Julisa Georgia N por el delito de peculado, relacionado con la omisión de pagos del impuesto sobre la renta, que generó un daño por 3 millones 656 mil 242 pesos, dentro de la causa penal 818/2024.

TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo reconoce derechos de pueblos indígenas con reforma constitucional

Además, en noviembre de 2023 fue vinculado a proceso por una obra no ejecutada en 2019, consistente en la ampliación de la red eléctrica en la calle Gran Canal, localidad Teltipan de Juárez.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *