Foto: Oscar Sánchez

Claudia Sheinbaum arranca la construcción del Tren México-Pachuca: un impulso de $44 mil millones para Hidalgo.

Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los trabajos preliminares del Tren México-Pachuca, un proyecto clave para mejorar la conectividad en la región y reducir drásticamente los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, Hidalgo.

En un evento en Huitzila, Tizayuca, Sheinbaum detalló que la obra beneficiará directamente a más de 100 mil personas que diariamente viajan entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acudió a recibir a la presidenta, durante su intervención en el evento de Tizayuca informó sobre la confianza y apoyo entre el gobierno federal e Hidalgo.

El gobernador hizo énfasis en los proyectos contemplados para la entidad, entre los que destaca el Tren México-Pachuca.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que este tren recorrerá 64 kilómetros, de los cuales 14 serán vías elevadas, con una capacidad para 718 pasajeros por tren.

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Los trenes eléctricos, diseñados para alcanzar una velocidad de 120 km/h, permitirán reducir el tiempo de viaje entre Pachuca y el AIFA en un 50%, es decir, de 40 minutos actuales a solo 20.

Además, el trayecto hasta la Ciudad de México se reducirá en un 25%, pasando de una hora a solo 40 minutos.

La obra, cuya finalización está programada para finales de 2026, con operaciones proyectadas para el primer trimestre de 2027, generará 125 mil empleos (42 mil directos y 83 mil indirectos) y contará con una inversión cercana a los 44 mil 367 millones de pesos.

Municipios beneficiados y características del proyecto

Los municipios que se verán beneficiados por este proyecto incluyen Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa en el Estado de México, así como Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca en Hidalgo.

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En términos de infraestructura, el tren contará con una vía doble electrificada, lo que garantizará un servicio rápido y eficiente, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Además, el Tren México-Pachuca tendrá importantes conexiones intermodales, incluyendo el AIFA, el Tren Suburbano que llega a Cuautitlán, y la Terminal Buenavista, la cual ofrece acceso a la Línea B del Metro, además de varias líneas del Metrobús y el Tuzobús en Hidalgo.

Impacto económico y social

Con una inversión de 44,367 millones de pesos solo en infraestructura ferroviaria y otros 5 mil millones adicionales para equipamiento, el proyecto está diseñado no solo para mejorar la movilidad entre estas entidades, sino también para impulsar el desarrollo económico y social en la región.

La conexión rápida y directa con el AIFA, así como la posibilidad de enlazar con otros medios de transporte, como el suburbano y el metro, fomentará la inversión y la creación de nuevos empleos, convirtiendo a Tizayuca y sus alrededores en un hub estratégico de conectividad.

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Se espera que el tren, con su capacidad para más de 700 pasajeros por convoy, descongestione las carreteras y ofrezca una alternativa más segura y rápida para los traslados diarios de miles de trabajadores.

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