Lo que tienes que saber

  • La posible construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Tasquillo se encuentra, por ahora, en etapa de análisis y estudio especializado.
  • La dependencia señaló que cualquier determinación buscará priorizar el bienestar social, la seguridad de las familias de Tasquillo y la tranquilidad de la región, bajo criterios técnicos y con enfoque en el interés colectivo.
  • Los inconformes sostienen que Tasquillo es “el vergel del Valle del Mezquital”, con potencial turístico, producción de nuez y granada y más de siete balnearios, por lo que rechazan la instalación de una cárcel regional en la zona.

El nuevo Cereso en Tasquillo se encuentra en análisis mientras crece la inconformidad vecinal, autoridades aclaran que aún no está definido.

La posible construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Tasquillo se encuentra, por ahora, en etapa de análisis y estudio especializado. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la evaluación será integral, tomando en cuenta condiciones sociales y geográficas, así como la capacidad y necesidades del sistema penitenciario estatal.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

La dependencia señaló que cualquier determinación buscará priorizar el bienestar social, la seguridad de las familias de Tasquillo y la tranquilidad de la región, bajo criterios técnicos y con enfoque en el interés colectivo.

Sin embargo, el anuncio detonó una respuesta social inmediata. En días recientes, habitantes de Tasquillo expresaron su inconformidad y pidieron que el proyecto no se realice, proponiendo que los recursos se destinen a educación, salud e infraestructura.

SIGUE LEYENDO: Pala por boleto: reconstrucción en Hidalgo se cruza con el Pachuca vs América

Vecinos se oponen al Cereso en Tasquillo

El comunicado, fechado el 12 de enero de 2026, documenta una segunda manifestación pacífica frente a los terrenos conocidos como el vivero, ubicados a escasos metros de la carretera federal México–Laredo.

De acuerdo con el documento, se trata de un predio que años atrás fue destinado a la producción de árboles y plantas, considerado un pulmón verde del Valle del Mezquital.

Los inconformes sostienen que Tasquillo es “el vergel del Valle del Mezquital”, con potencial turístico, producción de nuez y granada y más de siete balnearios, por lo que rechazan la instalación de una cárcel regional en la zona. También señalan la cercanía de escuelaspreescolares, primarias y secundarias— a menos de 900 metros del predio propuesto.

El movimiento ha sumado a representantes de la iglesia católica y cristiana, comercio local y autoridades delegacionales. En el comunicado se reclama falta de información y de acercamiento por parte de autoridades municipales y estatales, lo que —afirman— ha generado descontento generalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Soberanía blindada: Sheinbaum frena propuesta de intervención militar ante Donald Trump

Entre las demandas, la población plantea alternativas de inversión: una unidad médica con hemodiálisis, atención a diabetes, un centro regional de educación especial, impulso al deporte, créditos para el turismo, comercialización de productos locales y tecnologías limpias. “No necesitamos un penal que aleje al turismo”, se lee en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *