Cumplió veinte años la presentación del concierto Sinfonía Vapor en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la ciudad de Puebla, con la aparición de una locomotora que provocó el aplauso del público.
Sí, a partir del año 2004, el Museo retomó la interpretación anual de la obra Sinfonía Vapor, de Melesio Morales, que también es conocida como Locomotiva. Incluso se ha convertido en una tradición que una vez al año ferrocarrileros jubilados y público en general, acudan al concierto.
Y es que además de estar en un escenario entre vías, trenes, vagones, combinado con árboles frondosos, la presentación tuvo la participación de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla y la Banda Sinfónica del Municipio de Puebla, dirigidos por David Hernández Bretón y Gabriel Xique Tepale, respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Familia que emigró, ahora internacional
Pues bien, la Sinfonía Vapor, es una obra para orquesta sinfónica, banda y trenes, que fue escrita por Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano, que, por cierto, el año pasado, en 2023, cumplió 150 años.
La sinfonía, le valió a Melesio Morales el reconocimiento como pionero en México, de la música descriptiva, evocativa y maquinista, por la utilización de sonidos reales de máquina de vapor, como un instrumento más de la orquesta.
Además, en la partitura hay sorprendentes indicaciones que piden con precisión la participación de la locomotora, tanto en la emisión del llamado como en la movilización de la máquina.
A Melesio Morales se le reconoce por la utilización de los recursos musicales en sus composiciones, pues se derivan de una facultad dramática enraizada y un sentido escénico peculiar. Dejó un legado de 146 obras de todo género.
Además de la Sinfonía Vapor, que fue el corolario del concierto, se interpretaron las obras Música para charlar, escrita por Silvestre Revueltas en 1938; Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, del 2005.
También: La Máquina, del 2011, por Josué Collado Fregoso; Máquina férrea, de Leonardo Coral, del 2005 y Máquina 501. El Héroe de Nacozari, de Francisco Javier G. Compean, del 2011.
SIGUE LEYENDO: “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
Como le decía, el corolario del concierto fue la llegada de la locomotora de vapor OdeM2. Fue construida por la H.K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh y forma parte de la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Siempre vale la pena acudir a este Museo, que está localizado en la 11 norte y 20 poniente, en el centro de la ciudad de Puebla, porque evoca los tiempos idos de la utilización del tren.
Hoy, con el anuncio de obras para la construcción del ferrocarril en nuestro país, auguran una nueva era de este medio de trasporte que será moderno y funcional.
- VIDEO | Balean por segunda vez a médico afuera de Clínica Tulancingo
- Actopan Avanza: 100 días de gobierno con resultados y compromiso social
- Sheinbaum destaca al AIFA como “modelo de crecimiento y satisfacción”