Conferencia de prensa de la UAEH. Foto: Oscar Sánchez/Info Libre

En rueda de prensa, la UAEH, a través de la Dirección General Jurídica, se pronunció ante la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) en la que solicita una disculpa pública a los alumnos del Instituto de Artes de la misma universidad por los hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2023.

Rafael Hernández Hernández y Elsa Ángeles Vera, director general jurídico de la UAEH y defensora universitaria, respectivamente, señalaron que el debido proceso fue gravemente vulnerado por la Comisión, al omitir pasos esenciales en la normativa de la propia institución: la confidencialidad, protección de datos y pruebas para la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto feminicida de Huixmi en Pachuca

“Como respuesta a tales acciones, utilizaremos todos los recursos legales disponibles para proteger no solo la reputación de nuestra institución educativa, sino también el respeto y los derechos de nuestra comunidad universitaria”, señaló Rafael Hernández.

En este sentido, se informó que ya fueron interpuestas tres denuncias por los delitos de revelación de secreto abuso de autoridad e infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos, al tiempo de pedir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), como medida cautelar, la suspensión del ejercicio del cargo de los servidores públicos: Ana Karen Parra Bonilla, presidente de la CDHEH; la titular de la Visitaduría General, Briseida Eugenia Martínez Rosales; además del director de Análisis y Contexto de la CDHEH, Óscar Chargoy Rodríguez.

SIGUE LEYENDO: Huachicol a la baja en Hidalgo; más de 3 millones de litros recuperados

“Solicitamos una disculpa pública de la presidenta de la Comisión a la comunidad universitaria, ya que ha violado su propia normativa. Hago también un llamado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poner un alto a los atropellos cometidos en nuestro estado. Estamos seguros que el tiempo, una vez más, nos dará la razón”.

En su intervención la defensora universitaria, Elsa Ángeles, señaló que no se puede permitir ni tolerar que un organismo autónomo, como la CDHEH, utilice la normativa legal de manera política y selectiva, ya que representa una transgresión, no solo a los derechos humanos, sino también a la autonomía universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *