Lo que tienes que saber

  • La ferroviaria francesa Alstom, con una planta en Ciudad Sahagún, podría adjudicarse el contrato multimillonario con la finalidad de construir 47 trenes del México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo León, así como la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres, luego que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) resolverá la licitación la tarde de este jueves.
  • Si para la construcción de 15 trenes del AIFA-Pachuca, la dependencia federal seleccionó la propuesta más económica, la cual fue presentada por CRRC Zhuzhou Locomotive, en esta ocasión es muy probable que tomará los mismos criterios para adjudicar la licitación y se inclinará por la ferroviaria con sede en Ciudad Sahagún.
  • De cualquier forma, dichas empresas de nueva cuenta se vuelven a enfrentar en una licitación para construir trenes del gobierno de México, y en esta ocasión es muy probable que la firma con sede en Ciudad Sahagún obtenga el proyecto, lo cual impactará a los proveedores de dicha región de Hidalgo, sobre todo en fabricación de pisos, asientos, vidrios, aire acondicionado, iluminación y pasamanos para los vagones.

La ferroviaria francesa Alstom, con una planta en Ciudad Sahagún, podría adjudicarse el contrato multimillonario con la finalidad de construir 47 trenes del México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo León, así como la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres, luego que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) resolverá la licitación la tarde de este jueves.

Con 20 mil 171 millones de pesos, Alstom presentó en esta ocasión la propuesta más económica en comparación con la empresa española CAF México, la cual valuó sus servicios en 24 mil 366 millones de pesos; mientras que la firma de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive propuso 23 mil 911 millones de pesos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

Si para la construcción de 15 trenes del AIFA-Pachuca, la dependencia federal seleccionó la propuesta más económica, la cual fue presentada por CRRC Zhuzhou Locomotive, en esta ocasión es muy probable que tomará los mismos criterios para adjudicar la licitación y se inclinará por la ferroviaria con sede en Ciudad Sahagún.

En la licitación del AIFA-Pachuca, Alstom desistió al argumentar de que “el conjunto de circunstancias no permitieron presentar una propuesta conforme a las condiciones establecidas”; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de buscar otros proyectos ferroviarios del gobierno federal.

SIGUE LEYENDO: Descartan recibir residuos de otros estados en Hidalgo

La transnacional china CRRC Zhuzhou Locomotive, en participación conjunta con México Railway Transportation Equipment, ganó la licitación para construir los trenes del AIFA-Pachuca, lo cual incluye su puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres por un costo de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.

Anteriormente, el consorcio chino fue sancionado con mil 500 millones de pesos por el gobierno de la capital del país derivado de retrasos en la entrega de la modernización de la línea 1 del Metro, a finales del año pasado.

De cualquier forma, dichas empresas de nueva cuenta se vuelven a enfrentar en una licitación para construir trenes del gobierno de México, y en esta ocasión es muy probable que la firma con sede en Ciudad Sahagún obtenga el proyecto, lo cual impactará a los proveedores de dicha región de Hidalgo, sobre todo en fabricación de pisos, asientos, vidrios, aire acondicionado, iluminación y pasamanos para los vagones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *