INDIA

Al menos 93 personas perdieron la vida y decenas quedaron hoy atrapadas bajo lodo y tierra en el estado de Kerala, en el sur de India, por una serie de deslizamientos de tierra, provocados por las fuertes lluvias que azotan la zona desde hace varios días, causando el peor desastre natural  en seis años.

Los deslizamientos se registraron durante la madrugada de este martes , cerca de las 02:00 horas locales (20:30 GMT del lunes), en la zona montañosa del distrito de Wayanad, mientras la población dormía, por lo que decenas de familias enteras se reportaron como desaparecidas.

El primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan, confirmó hasta el momento se recuperaron 93 cadáveres de las zonas afectadas y que 128 personas resultaron heridas a consecuencia de los deslizamientos de tierra, considerados el peor desastre natural en su tipo en el estado desde 2018, cuando más de 400 personas perdieron la vida.

LEE: El Mayo Zambada habría sido víctima de una trampa

Además, otras 250 personas las rescataron con vida entre el lodo y las trasladaron a campamentos  por algunos de los más de 200 efectivos del Ejército, que se desplegaron a las zonas afectadas para ayudar a las fuerzas de seguridad distritales y estatales en las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

Declaran duelo estatal por dos días

En declaraciones a la prensa Vijayan informó que el gobierno de Kerala declaró un duelo estatal de dos días tras el desastre natural y que se establecieron 45 campamentos en zonas seguras de Wayanad para dar refugio temporal a más de tres mil personas que habitan en zonas de alto riesgo.

CHECA: “Donde mueren los sueños”: un homenaje a los migrantes caídos

La agencia oficial de noticias india PTI informó que se han enviado dos helicópteros de la Estación de la Fuerza Aérea para ayudar en las labores de rescate, así como elementos del Escuadrón Canino del Ejército indio, con diversas razas como belgas, labradores y pastores alemanes, que son capaces de oler restos humanos y el más leve aliento bajo el barro.

Causas del deslizamiento de tierra

Los deslizamientos de tierra fueron provocados por las incesantes lluvias monzónicas afectaron gran parte de la India desde hace varios días y han afectado enormes zonas se cultivos, principalmente en Wayanad, donde el caudal del agua ha derrumbado laderas y provocado torrentes de barro, agua y el desprendimiento de rocas.

Los deslizamientos de tierra dejaron aisladas al menos cuatro aldeas distritales y varias las carreteras bloqueadas, los que ha causado que decenas de trabajadores de plantaciones de té y sus familias, hayan quedado atrapados en la zona, en refugios improvisados.

RECOMENDAMOS: México llama a la paz en la Cumbre sobre Ucrania

La oficina meteorológica nacional pronosticó lluvias extremadamente fuertes en el norte y centro de Kerala para este martes, por lo que es muy probable que las operaciones de rescate se paralicen para garantizar la seguridad de los equipos de rescate y voluntarios.

En un mensaje en la red social de X (antes Twitter), el primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su pesar por las víctimas y anunció una compensación de 200 mil rupias (dos mil 400 dólares) a los familias de las personas fallecidas y 50 mil rupias (600 dólares)  a los lesionados,  procedentes del Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro (PMNRF).

“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos”, escribió el jefe de gobierno indio en su mensaje.

Con información de Agencia Amexi.

Por Redacción InfoLibre

💻 Agencia digital de información veraz, ágil y dinámica sobre Hidalgo, México y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *