Carlos Sevilla

Como parte de las que se identifican como Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar estuvo en Jacala, y directo como es, sin reservas, dijo que la obra pública se utilizó singularmente como una especie de caja chica por gestiones en el pasado. En consecuencia, manifestó que lo importante es supervisar en forma permanente intervenciones en toda la entidad para que continuaran, considerando que en modo alguno son benéficas.  

Explicó que, en consecuencia, de la veda electoral, se suspendieron, desde luego en forma temporal, servicios que se otorgan cuando se recorren los municipios. Precisó que esto fue independiente de la verificación de programas de obra pública. Intervienen la Secretaría de la Contraloría y los Comités de Obra.  

Detalló que se trabajó de esta forma en 54 municipios a través de recorridos y supervisiones. Lo sintetizó como una revisión puntual, aportando que fueron algo más de 70 obras, bajo una conducta institucional de que se ejerzan sin desviaciones los recursos destinados.  

Como un ejemplo fue verificar una pavimentación en La Misión, constatando calidad de los materiales empleados. Y señaló, reiterando, que se busca mejorar presente y futuro en la entidad.  

Subrayó que se mantendrá del Ejecutivo federal apoyo completo para diversas acciones indispensables en Hidalgo, como ha ocurrido en los casi dos años de su gestión como mandatario.  

SIGUE LEYENDO: Un gobierno sin contemplaciones  

En La Misión, en coincidencia con las declaraciones de Julio Menchaca, la directora de Comisarios y Contralores, Briseyda Martínez Torres, explicó que en los últimos meses se llevaron a cabo 2 mil 287 visitas de inspección, y que se encontraron 71 irregularidades, y que en cinco se iniciaron procesos para responsabilizar a los responsables.  

Los abusos sexuales  

No deja de preocupar y, si se permite el término, estremecer, que de acuerdo con informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros cinco meses de este año hubo 29 llamadas relacionadas con abusos sexuales, 92 de acoso sexual, 13 de violación, 3 mil 243 de violencia de pareja y 3 mil 350 de violencia familiar

Particularmente, Hidalgo registró en el mismo lapso cuatro feminicidios. Los municipios de Apan y Pachuca se encuentran entre los 100 más feminicidas, con dos casos cada uno.  

Asimismo, los delitos más denunciados por mujeres y que van al alza son los de lesiones dolosas y culposas, ya que de enero a mayo se contabilizaron 514 y 369. Por lo que hace a extorsiones con mujeres en calidad de víctimas pasaron a 60.  

En un análisis global, las llamadas al 911, número de emergencias, se incrementaron 23.1 por ciento. De enero a abril hubo mil 684 por incidentes de violencia contra mujeres y en mayo subieron a 2 mil 191. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *