What To Know

  • La madrugada de este lunes, un policía municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, fue golpeado, baleado y esposado a su propia patrulla por un grupo de hombres armados con rifles de asalto, quienes grabaron la agresión y posteriormente difundieron el video en redes sociales.
  • El ataque ocurre en un contexto de tensión y violencia en la región de Tula, donde organizaciones criminales se disputan el control del narcomenudeo y el robo de combustibles mediante tomas clandestinas de Pemex.
  • Apenas dos días antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji había informado sobre el aseguramiento de 147 plantas de mariguana en un operativo conjunto con la FGR, la Guardia Nacional y el Ejército, sin participación de la policía estatal.

Con capuchas y armas de fuego, un grupo de hombres interceptó a un policía en Tepeji del Río, Hidalgo, el oficial fue golpeado y esposado a su patrulla; dejaron manta con mensaje a autoridades.

La madrugada de este lunes, un policía municipal de Tepeji del Río, Hidalgo, fue golpeado, baleado y esposado a su propia patrulla por un grupo de hombres armados con rifles de asalto, quienes grabaron la agresión y posteriormente difundieron el video en redes sociales.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante

El ataque ocurrió sobre la carretera El Salto, frente a la gasolinera Soyaja, donde el oficial José Abraham R. A. fue encontrado herido en la pierna derecha y sujeto con sus propias esposas a la patrulla 103. Antes de retirarse, los agresores rafaguearon la unidad, rompieron los cristales y dejaron una manta con amenazas dirigidas a la presidenta municipal Tania Valdez Cuellar y al jefe de la policía, Isidoro Roa Arvizu.

En el mensaje, los atacantes exigieron “cumplir con los acuerdos pagados y los acuerdos que se hicieron en campaña”, además de lanzar acusaciones de corrupción y advertencias sobre presunto robo de transporte y extorsión al pueblo.

SIGUE LEYENDO: Tres personas sin vida y dos heridas tras carambola en la México-Tuxpan, altura de Singuilucan

El Ayuntamiento de Tepeji del Río emitió un comunicado en el que reprobó “enérgicamente” la agresión y afirmó que el caso está bajo investigación judicial, por lo que se abstendrá de ofrecer más detalles. No obstante, advirtió que los hechos podrían formar parte de un intento de desestabilización y solicitó el respaldo de autoridades estatales y federales para identificar a los responsables.

El ataque ocurre en un contexto de tensión y violencia en la región de Tula, donde organizaciones criminales se disputan el control del narcomenudeo y el robo de combustibles mediante tomas clandestinas de Pemex. Apenas dos días antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji había informado sobre el aseguramiento de 147 plantas de mariguana en un operativo conjunto con la FGR, la Guardia Nacional y el Ejército, sin participación de la policía estatal.

Las diferencias entre las corporaciones locales y estatales —que no operan bajo un esquema de Mando Coordinado— se mantienen, mientras la región continúa marcada por la disputa entre grupos delictivos, los ataques armados y los homicidios que ponen a prueba la seguridad y la gobernabilidad del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *