En la madrugada de este lunes, 03 de junio, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Poco antes de la una de la madrugada, Gálvez dirigió un mensaje a sus seguidores, aceptando que los resultados electorales no le eran favorables y resaltando la importancia histórica de la elección de la primera mujer presidenta de México.
En su discurso, Gálvez destacó que había hablado por teléfono con Sheinbaum para felicitarla y expresar sus mejores deseos para el próximo gobierno:
“Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia, reconocí el resultado porque amo a México y sé que, si le va bien a su gobierno, le va bien al país- Sin duda, es un grato hito histórico que el país vaya a tener a su primera mujer presidenta; es parte de los avances en materia de igualdad de género que hemos logrado”.
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) dado a conocer a la medianoche, Gálvez Ruiz habría obtenido entre el 26.6% y el 28.6% de los votos, mientras que Sheinbaum habría alcanzado entre el 58.3% y el 60.7%.
SIGUE LEYENDO: Julio Menchaca felicita a los ganadores de las elecciones de Hidalgo
Gálvez reconoció que las tendencias no le favorecían y que no había información que sugiriera un cambio durante los cómputos distritales: “Reconozco que las tendencias electorales no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales“
Agradecimiento y críticas
Durante su mensaje, Gálvez también agradeció a los partidos que la apoyaron y a los ciudadanos que votaron por ella. Sin embargo, no dejó de señalar las desigualdades que, según ella, afectaron la campaña:
“Tras quejarse de la inequidad y uso faccioso de los programas sociales en las campañas por parte del oficialismo, la abanderada del PAN, PRI y PRD expresó su agradecimiento a estos partidos por apoyarla y a los ciudadanos que decidieron libremente”.
Gálvez reafirmó su compromiso con la democracia y el respeto a la ley. “Siempre he sido demócrata y respetuosa de la ley, por ello reconozco que las tendencias no me favorecen y que no hay información que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales”, dijo.
A pesar de reconocer la victoria de Sheinbaum, Gálvez dejó claro que seguiría demandando resultados y soluciones a los problemas del país
Finalmente, Gálvez hizo un llamado a la reconciliación nacional, instando a dejar atrás el encono de las campañas y a privilegiar lo que une a los mexicanos.
Con Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta, México se encuentra en un momento histórico que promete cambios significativos y avances en diversas áreas.
- “El trabajo de treneros tenía que ser perfecto”: Francisco Vera
- Daniel Bisogno: nuevamente hospitalizado de emergencia
- IEEH valida arranque de producción de Documentación Electoral para Cuautepec