Lo que tienes que saber
- Pachuqueña de nacimiento vivió la migración por un tiempo y señala “me dio la oportunidad de ampliar mi visión de la vida”.
- En ella, la realidad se trastoca a través de las imágenes, el ritmo y el uso reflexivo de las palabras, así que es como asomarse a una vida que transcurre paralela a esta y tener una vista privilegiada del mundo y sus cosas.
- Al contrario, en mi caso éstos se han fortalecido con el tiempo y es más bien mi cuerpo el que siente un declive en la energía o en ciertas aptitudes.
Yanira García goza las palabras; la poesía es parte esencial de su vida. Pachuqueña de nacimiento vivió la migración por un tiempo y señala “me dio la oportunidad de ampliar mi visión de la vida”.
Autora de nueve poemarios desde 1994, obtuvo el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, en 2017, convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de todas las noticias al instante
Ella dice sobre la poesía: “La poesía, que es un género literario, es parte esencial de mi vida. Más que escribir sobre ella, mi intención es escribirla. La disfruto tanto que soy una ávida lectora y no dejo pasar un día sin leer algún poema. En ella, la realidad se trastoca a través de las imágenes, el ritmo y el uso reflexivo de las palabras, así que es como asomarse a una vida que transcurre paralela a esta y tener una vista privilegiada del mundo y sus cosas. ¿Quién puede resistirse a algo así?”.
LEE: El estado de Hidalgo en sus 157 años
También obtuvo el Premio Nacional de Poesía Germán List Arzubide, en 2021, convocado, por la Secretaría de Cultura de Puebla. Y durante un tiempo, muy jovencita, tocó la batería en un grupo de rock de chicas.
Y dice lo siguiente respecto a la música y la poesía: “Creo que la música y la poesía siempre han ido de la mano. La musicalidad es parte esencial del poema. Al principio, sentía que debía elegir entre mis dos pasiones porque así lo escuché de varios maestros. Ahora que estoy vieja, he encontrado el balance perfecto entre ambas y las disfruto al máximo. Marcar ritmos es como respirar. Hay una libertad increíble cuando se hace lo que se ama y ya no me preocupa si los demás piensan que es correcto o no”.
SIGUE LEYENDO: Guillermo Peredo Montes y su “Mucho Pachuca”
También obtuvo reconocimientos por su trayectoria, en Pachuca. Es traductora certificada por la Universidad de Nueva York. Vivió un tiempo en EEUU y señala esa vivencia: “Mi experiencia como migrante me dio la oportunidad de ampliar mi visión de la vida. Es imposible entender lo que significa migrar si no se experimenta en carne propia. Viví la discriminación y eso también me hizo más fuerte, más solidaria. Como escritora, la cicatriz de la migración me permite hablar de situaciones y lugares que no habría conocido de otra manera”.
¿Y qué tienes planeado para este 2026? Dice: “Con la edad he aprendido un poco a no hacer planes, más bien quiero fluir con lo que venga. Eso no significa que no tenga sueños y deseos; al contrario, en mi caso éstos se han fortalecido con el tiempo y es más bien mi cuerpo el que siente un declive en la energía o en ciertas aptitudes. Adentro, sin embargo, va un remolino. Así que espero seguir escribiendo, leyendo, gozando las palabras”.
Yanira García publicó en el 2025 “Aunque de mí quede una polvareda”. Yanira de quien la también escritora Claudia Sandoval, dice: “es un referente en la literatura hidalguense”.
Yanira, poeta gentil e inspiradora.
Nos encontramos el próximo lunes en otro #DestinosYRelatos
- Portada

- Yanira García, referente de la poesía hidalguense

- Ver mejor para aprender más: entregan más de mil lentes a estudiantes de Tezontepec de Aldama

